Los gobiernos federal y estatales sumarán esfuerzos con la academia y organismos internacionales para reforzar los programas de alimentación y elevar la calidad nutricia de los apoyos que se entregan a la población vulnerable, a fin de evitar que las consecuencias de la pandemia provocada por el COVID-19 incrementen problemas como desnutrición, obesidad y sobrepeso.

Por ello, con el objetivo de fortalecer las acciones de orientación alimentaria y nutricional que contribuyen a la formación de hábitos saludables en las y los beneficiarios de los programas coordinados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), entre ellos el de desayunos escolares, este organismo suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

A través de dicho convenio, el personal del DIF Nacional y de los Sistemas Estatales recibirá asesoría y capacitación sobre el nuevo etiquetado frontal, alimentación saludable y nutrición; se evaluarán sus estrategias de educación y orientación alimentaria, y tendrán asistencia respecto de los criterios de calidad nutricia y alternativas de insumos alimenticios para el Programa de Desayunos Escolares en su modalidad fría.

Al encabezar la firma del acuerdo, la Titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, estableció que hoy más que nunca una alimentación correcta es fundamental para mantenerse con buena salud. La labor del Gobierno, dijo, es generar los mecanismos a corto, mediano y largo plazo que garanticen que cada ciudadana y ciudadano tenga en su mesa alimentos con valor nutricional que contribuyan a ello.

Explicó que el convenio fomenta el trabajo entre ambas instancias para promover, planificar y ejecutar acciones en materia de alimentación y nutrición; generar y difundir materiales de orientación y educación que fomenten la formación de hábitos alimentarios saludables; proporcionar los recursos humanos, materiales y financieros que se requieran y compartir la información generada por los Sistemas Estatales, para utilizarla como insumo para la difusión e investigación científica.

“Con ello se fortalecerán los programas sociales como el que se orienta a la atención en los primeros mil días de vida; los dirigidos a niñas, niños y adolescentes, personas de atención prioritaria y familias en situación de emergencia, además se impulsa la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y la complementaria hasta los 24 meses de edad, porque la buena alimentación empieza desde la primera infancia”, dijo García Pérez.

El Director General del INSP, Juan Ángel Rivera Dommarco, resaltó que el convenio permitirá a ambas instituciones trabajar de manera armónica para lograr que la niñez mexicana, que ha sido afectada de manera importante por los efectos del COVID-19, pueda salir adelante y remontar las condiciones adversas para alcanzar un futuro promisorio.

Señaló que la institución que dirige es la escuela de salud pública del país que tiene como objetivo contribuir a la equidad social y a garantizar el derecho a la salud de la población. Una de sus prioridades, dijo, son las niñas y los niños, por lo que aseguró que, al establecer una alianza con el DIF Nacional, como responsable de los programas, políticas y acciones a favor de la niñez, se logrará una sinergia entre una institución académica y otra operativa para trabajar a favor de la infancia.

Rivera Dommarco subrayó la importancia de la coordinación interinstitucional para lograr que el Estado ofrezca todos los servicios de salud, educación y nutrición a niñas, niños y adolescentes. Insistió en la necesidad de contar con mayores recursos para atender a la primera infancia y sus necesidades.

En su oportunidad, la Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro, dijo que entre las consecuencias de la pandemia del COVID-19 en la población, se encuentran la malnutrición, que se manifiesta en el sobrepeso y la obesidad, por lo que consideró que convenios como el que se firmó cristalizan la manera de hacer política pública a favor de las y los más vulnerables.

El Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Christian Skoog, resaltó que en el acuerdo suscrito se manifiesta el compromiso del DIF Nacional con la promoción de los derechos de la niñez, al establecer alianzas con actores importantes de gobierno, la academia y los organismos internacionales para prevenir todas las formas de malnutrición entre las niñas y los niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La Jefa de la Unidad de Atención a Población Vulnerable, Lilia Lucía Aguilar Cortés, apuntó que el trabajo en equipo, entre instituciones, es una forma de asegurar el apoyo a la población que más lo necesita, en este caso a la que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.

Al encuentro asistieron, por parte del INSP, el Director Adjunto del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Simón Barquera Cervera; la Directora Adjunta del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Teresa Shamah Levy; y, la Directora de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Anabelle Yudith Bonvecchio Arenas.  

Por el SNDIF estuvieron presentes, el Director General de Asuntos Jurídicos, Enrique García Calleja; el Procurador Federal de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa; la Jefa de Unidad de Asistencia e Integración Social Sally Jaqueline Pardo Semo, y la Directora General de Alimentación y Desarrollo Comunitario, Uritzimar Jazmín San Martín López, así como directoras y directores generales de los DIF Estatales, y representantes de organismos internacionales.