• El próximo 16 de noviembre, en el Zócalo de la Ciudad de México, se darán cita 15 dependencias de Gobierno y más de 90 organizaciones dedicadas a la atención y apoyo de personas con discapacidad.
  • El objetivo es potencializar oportunidades para el desarrollo integral de este sector de la población.

A fin de fortalecer la inclusión social de las personas con discapacidad, acercar servicios y atenciones dirigidas a este sector de la población, el Gobierno de México, a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), coordina la Primera Feria de la Inclusión 2019, que se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

Este encuentro tiene el objetivo de sensibilizar en materia de derechos humanos e igualdad de oportunidades para potencializar el desarrollo integral de las personas con discapacidad dentro de su entorno social.

Para ello, el SNDIF trabaja de manera coordinada con 15 dependencias gubernamentales, federales y locales, y más de 90 organizaciones sociales para brindar 120 actividades en materia de accesibilidad, cultura, recreación, deporte e inclusión laboral.

Las actividades, que se realizarán de las 10:00 a las 17:00 horas, estarán enfocadas a la discapacidad motriz, intelectual, psicosocial, auditiva y visual.

Debido a que la inclusión social de las personas con discapacidad es un tema prioritario para el Gobierno de México, se han establecido lazos interinstitucionales para lograr que sus opiniones sean escuchadas en la construcción de políticas públicas para su beneficio.

En el evento habrá talleres de sensibilización sobre temas como el autismo, odontología inclusiva y de manejo de sillas de ruedas, rehabilitación sexual, estimulación temprana, donación de ayudas funcionales, exhibición motriz y de scooters, pelucas para enfermos de cáncer, valoración del lenguaje en pacientes pediátricos, empoderamiento y actividades lúdicas.

Además, demostraciones de binomios caninos y tirolesa, exhibiciones de helicóptero y vehículo de bomberos; un rally sobre derechos humanos, activación física, una réplica del módulo de credencialización para mostrar su funcionamiento, ejercicio de votación, evaluación técnica de desempeño en personas con discapacidad para el trámite de licencia federal e información sobre evacuación de emergencia.

En cuanto a actividades deportivas y recreativas, habrá torneos de ajedrez, exhibición de atletas paralímpicos, gimnasia, meditación, autos Fórmula 4, tiro con arco, futbol, tenis, beisbol, picketball, pista de patinaje, un ring de lucha libre y una red de museos.

También, exhibición de perros de asistencia, de ayudas funcionales tecnológicas, de apps para sordos con emisión de voz y de vehículos adaptados, narraciones y actividades en lenguaje de señas, audiolibros, identificación de problemas auditivos y visuales, así como bolsas de trabajo, asesoramiento legal, autoempleo, talleres de inclusión laboral y capacitación digital para el trabajo.

Junto al Sistema Nacional DIF participarán las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina (SEMAR), de Gobernación (SEGOB), de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Policía Federal, Bomberos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Lotería Nacional (LOTENAL), así como los institutos Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Nacional Electoral (INE); Nacional de las Mujeres (INMUJERES); de las Personas con discapacidad (INDISCAPACIDAD), Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJ).

Las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Iberoamericana e Intercontinental, el Colegio Mexicano de Terapistas en Comunicación Humana, la Biblioteca Vasconcelos, Fernández Editores, APAC y Fundación Poniatowska, por mencionar sólo algunos.

Asimismo se contará con la participación de los Sistemas Estatales DIF de Aguascalientes, Quintana Roo y Sonora.