• Las afectaciones que pueden presentarse son pulmonares, neurológicas, de comunicación y alimentación, cognitivas y psicológicas, así como de inclusión escolar y laboral.

Con el objetivo de diagnosticar y atender las secuelas funcionales que deja el virus SARS-COV2 en personas recuperadas, e intervenir oportunamente frente al riesgo de presentar algún tipo de discapacidad como consecuencia de la enfermedad, a partir de este mes el Gobierno de México, a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), aplica el Modelo de Rehabilitación Integral Post COVID-19.                                                                                                         

La Titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, resaltó que este organismo cuenta con diversos programas y acciones de asistencia social, rehabilitación e inclusión a favor de las personas en sus diferentes etapas de vida, sobre todo aquellas que enfrentan alguna condición de vulnerabilidad, por lo que en esta pandemia el apoyo se ha reforzado a fin de evitar complicaciones futuras en la salud de las y los mexicanos.

“Lo que se tiene que detectar en una persona que se recupera de la enfermedad, es el tipo de secuela y las afectaciones en su vida cotidiana, para poder determinar el tipo y tiempo de rehabilitación que requiere”, dijo.

El Modelo de Rehabilitación Integral Post COVID-19 consta de tres etapas: una de Detección y Diagnóstico, que se ejecuta vía remota y con la intervención de especialistas para recibir opciones de terapia; la segunda, de Atención Inmediata, que también se realiza vía remota y a través del micrositio de Telerehabilitación, ubicado en el portal del SNDIF www.gob.mx/difnacional, donde se ofrece tratamiento a personas en fase de recuperación, ejercicios de respiración y planes de acción; y una tercera de Seguimiento, en la que se contempla la atención ya presencial en los Centros de Rehabilitación de todo el país, una vez que éstos sean reabiertos.

En la primera etapa, ya en marcha, la persona recuperada hace una cita llamando directamente a los Centros de Rehabilitación, cuyo directorio se encuentra en la página del SNDIF; después, vía telefónica, en videollamada e incluso por correo, se realiza la valoración con el especialista, quien determina el tipo de secuela y el proceso rehabilitación que se requerirá. En la segunda, también en operación, las y los pacientes reciben la terapia de manera virtual y se les apoya con videos e infografías en línea para rehabilitarse desde su casa.

 

SECUELAS

Las secuelas funcionales detectadas en pacientes recuperados del nuevo coronavirus son variables y pueden afectar las capacidades: pulmonar (dificultad respiratoria, desacondicionamiento cardio-pulmonar, polineuropatía), neurológica (Guillain Barré, EVC, encefalitis y neuropatía), de comunicación y alimentación (disfagia, disfonía y trastornos auditivos), cognitiva, psicológica y de salud mental (síndrome post-estrés traumático, salud social, salud mental familiar, alteraciones cognitivas), hasta la inclusión social en el ámbito escolar o laboral.

Para la operación del Modelo de Rehabilitación Integral Post COVID-19, que responde a las restricciones que la Nueva Normalidad impone, el Sistema Nacional DIF llevó a cabo un pilotaje en el que congregó a un equipo de 83 profesionistas entre médicos especialistas en rehabilitación y con alta especialidad, en comunicación humana y psiquiatría; residentes en medicina de rehabilitación, terapeutas de lenguaje y comunicación humana; psicólogos clínicos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.

Con el trabajo de investigación realizado, el SNDIF elaboró el Manual de Recomendaciones Clínicas para la Atención Ambulatoria en Rehabilitación Integral Post COVID-19, cuyo propósito es dar a conocer paso a paso la forma como se deberá atender a la población que ha padecido esta enfermedad, para su recuperación. Se busca que este modelo sea replicado a nivel nacional y se analizarán los resultados para medir su nivel de efectividad.

A través del sitio de Telerehabilitación y el contacto vía remota se puede atender a pacientes de los Centros de Rehabilitación del Sistema Nacional DIF bajo indicaciones médicas y terapéuticas; a médicos especialistas en rehabilitación de otras instituciones de salud pública o privada; a pacientes de otras instituciones de salud, pública o privada, bajo orientación e indicación médica o terapéutica de especialistas en materia de rehabilitación.

Actualmente, el DIF Nacional cuenta con una infraestructura que suma 21 Centros de Rehabilitación; 4 en la Ciudad de México y 17 más ubicados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; Cuautla, Cuernavaca, Ensenada, Mérida, Tepic y Xalapa.