• Esta acción innovadora de rehabilitación da respuesta a las necesidades de quienes no pueden acudir a terapia por la contingencia que enfrenta el país.

 

Con el uso de la tecnología y el trabajo coordinado con los Centros de Rehabilitación de todo el país, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) puso en marcha el servicio de Telerehabilitación, alojado en la página institucional, para apoyar a las personas que no pueden desplazarse para recibir terapia, a fin de minimizar riesgos de contagio y fortalecer las acciones de rehabilitación durante la contingencia sanitaria por el Covid-19 en México.                                                                                                 

A través de este espacio el DIF Nacional, encabezado por su titular, María del Rocío García Pérez, asesora vía remota al paciente en materia de sintomatología, seguimiento en atención y tratamiento, tomando como base la repetición de estímulos o ejercicios que favorezcan los procesos de aprendizaje motor y la plasticidad cerebral para el logro de alguna tarea funcional.

Debido a que la mayoría de las necesidades de las personas con discapacidad en materia de salud y rehabilitación no son satisfechas por cuestiones de accesibilidad, sobre todo en estos momentos de confinamiento, con Telerehabilitación el SNDIF acerca mecanismos de intervención para mejorar la calidad de vida de este sector y la recuperación de su funcionalidad.

Algunas de las áreas de atención que se abordan en este espacio son:

Rehabilitación Ortopédica: Ejercicios y programas enfocados a situaciones donde se afecte la postura, articulaciones, músculos, huesos o ligamentos.

Rehabilitación Pediátrica: Para atender alteraciones y trastornos de origen cognitivo, lingüístico, conductual, físico y sensorial que afectan el desarrollo; se ofrece estimulación temprana, ejercicios y actividades para niñas y niños de 1 a 12 meses, de 1 a 3 años, de 3 a 6 y para todas las edades, terapia de lenguaje, madres y padres de familia y control de esfínteres.

Lesiones Nerviosas Periféricas: Ejercicios para alteraciones sensoriales y motrices de un segmento corporal, como parálisis facial o ejercicios para el túnel del carpo.

Terapia Ocupacional: Guías para optimizar el desempeño de las actividades de la vida diaria.  

Geriátrica/Neurológica: Ejercicios y actividades orientados a alteraciones del equilibrio, fuerza, coordinación, movimiento de adultos y personas adultas mayores, así como pacientes con diabetes mellitus e hipertensión.

Salud Dental: Estrategias de prevención y cuidado dental, asesoría a personas adultas mayores y usuarios con prótesis dentales.

Psicología: Recursos y estrategias para la orientación emocional y conductual, destinado a madres y padres de familia.

Covid-19: Orientaciones para personas con discapacidad y su entorno social, por ejemplo; la desinfección de sillas de ruedas y recomendaciones para pacientes en fase de recuperación.

Discapacidad Visual: Programa para ciegos y baja visión, así como orientación y movilidad.

Discapacidad Auditiva: Estrategias de apoyo para atender a niñas y niños con hipoacusias o sordera.