• El gobernador de Puebla afirmó que los resultados serán una guía para su administración y llamó a los tres poderes del estado a hacer equipo y aplicarlos

Puebla, Puebla, 23 de febrero de 2023.- Escuchar con atención la voz de niñas, niños y adolescentes, tomar en cuenta sus opiniones para atender sus inquietudes y resolver los problemas de la comunidad, el municipio, estado y país debe convertirse en un estilo de vida para padres, madres, organismos de la sociedad civil, autoridades y gobierno, reconocieron participantes en la presentación de resultados de la Consulta Nacional “¿Me escuchas? 2022” en Puebla.

Al encabezar esta entrega, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Nuria Fernández Espresate destacó que Puebla fue la segunda entidad con mayor participación en la Consulta Nacional, lo cual fue posible gracias a la colaboración del Sistema Estatal DIF y los sistemas municipales, así como autoridades educativas y de derechos humanos que con su labor hicieron posible que este ejercicio de recopilación de opiniones llegara a las comunidades más alejadas.

Explicó que el siguiente paso es lograr que las propuestas se conviertan en políticas públicas y sean tomadas en cuenta las opiniones de quienes las expresaron, porque ellas y ellos pueden enseñarnos a hacer un mundo mejor.

Al reiterar que de los resultados se desprenderá una agenda nacional que en el mes de abril será presentada ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco), mencionó que entre los principales temas que la integrarán se encuentran el respeto y escucha en la familia, el derecho a jugar, a la salud, a la educación, a la inclusión, el cuidado al medio ambiente y a los animales, así como la cultura.

Durante el evento, que contó con la asistencia del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF, Gabriela Bonilla Parada, así como de representantes de los tres poderes del estado, las autoridades locales se comprometieron a adoptar el documento como guía para el desarrollo de políticas públicas y programas a favor de la niñez y adolescencia.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que el principio a partir del cual se realizó la Consulta “¿Me Escuchas? 2022” debe llamarnos a la reflexión todos los días e ir más allá de un programa de gobierno y política pública. “Escuchar a las niñas, niños y adolescentes debe volverse una forma de vida”, afirmó.

Por ello, se comprometió a asumir este documento como una guía para el gobierno del estado e invitó a los tres poderes de la entidad, a las autoridades, la sociedad civil y, en especial, a madres y padres de familia, a hacer equipo y caminar en un mismo sentido. Recordó que el respeto, la educación y el buen trato empiezan desde casa y la forma en que lo demos a nuestros hijos, marcará la manera en que ellos lo expresen a los demás.

La presidenta del DIF estatal, Gabriela Bonilla Parada agradeció la participación de la niñez y la adolescencia poblana en la Consulta pues sus respuestas contribuyen a crear conciencia en las siguientes generaciones. Garantizó que desde su ámbito de competencia impulsará acciones que favorezcan y abonen a dar soluciones a las inquietudes planteadas en este ejercicio.

Destacó que el principal tema de preocupación en Puebla, según los resultados obtenidos, es el cuidado del medio ambiente, por lo que adelantó que ya se trabaja junto con diversas instituciones en un proyecto con este propósito que será concluido lo más pronto posible. Reiteró su compromiso de seguir tocando las puertas que sean necesarias para hacer realidad las inquietudes de niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, Gael Carrasco Lozada, representante de la Red de Impulsores de la Transformación en el municipio de Chignahuapan, señaló que la sociedad está en constante transformación y la Consulta Nacional ¿Me Escuchas? 2022 se llevó a cabo para contribuir a generar un cambio. Indicó que con los resultados que hoy fueron presentados, se entregan los insumos necesarios para que los responsables de tomar las decisiones, puedan generar las políticas públicas adecuadas.

Mientras que Valeria Pérez Andrade, también de la Red de Impulsores de la Transformación, por el municipio de Tepeaca, agradeció la participación de quienes, con su opinión, aportaron su visión sobre lo que preocupa y ocupa a la niñez y la adolescencia.  

Durante el evento, realizado en el patio central del Sistema estatal DIF, artesanas y artesanos del estado presentaron por primera vez, un disfraz de Meztli, personaje elaborado por niñas, niños y adolescentes que participaron en el diseño de la Consulta.