• Encabeza presentación de resultados de la Consulta Nacional “¿Me escuchas? 2022” en la entidad
  • Autoridades estatales reconocen importancia de impulsar familias sanas en las que se privilegie el respeto, el amor y la inclusión

Morelia, Michoacán, 20 de febrero de 2023.- Ser escuchados en casa, recibir apoyo, impulso y contar con espacios para desarrollarse, jugar y relacionarse fuera del hogar, son las principales demandas de niñas, niños y adolescentes del estado de Michoacán que participaron en la Consulta Nacional “¿Me escuchas? 2022”, cuyos resultados se presentaron en esa entidad ante autoridades estatales de los tres poderes y de los sistemas municipales DIF.

La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Nuria Fernández Espresate, mencionó que las y los participantes señalaron la importancia del derecho al juego, como una actividad que impulsa el aprendizaje, la organización colectiva, así como una vida más feliz y agradable.

Reiteró el compromiso de difundir los resultados de la Consulta Nacional “¿Me Escuchas? 2022” a través de una agenda que incluya los principales intereses, preocupaciones y deseos de la niñez y la adolescencia mexicana, en temas como la convivencia familiar, el juego, la tolerancia, la salud, los espacios públicos y la cultura, entre otros.

La titular del DIF Nacional recordó que además de presentar los resultados a todo el gobierno de México, a las organizaciones de la sociedad civil y a la comunidad académica, la agenda se llevará el próximo mes de abril a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco).

El director de Difusión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Nacional, Juventino Hernández Martínez, expresó que generalmente se habla de derechos, pero éstos deben ser vividos y gozados; en el caso de la niñez y adolescencia, los gobiernos, las autoridades y los adultos, deben atender lo que sus voces expresaron a través de la Consulta ¿Me escuchas? 2022.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla consideró que los resultados de la encuesta muestran que niñas y niños quieren libertad, pero acompañamiento de su familia y sus seres queridos para no sentirse solos. Reconoció que no existe una escuela que enseñe a las personas adultas a ser madres y padres, por lo que se requiere una sociedad activa que los escuche.

Atendiendo a las respuestas de niñas, niños y adolescentes sobre quiénes quieren que les escuchen, el mandatario estatal destacó la importancia de que gobiernos y autoridades de todos los niveles pongan atención a sus opiniones, ya que en ocasiones sólo se toma en cuenta la voz adulta.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel, garantizó que hoy las autoridades locales tienen el compromiso de escuchar a niñas, niños y adolescentes y tomar en cuenta los resultados de la consulta “porque nos han dicho qué sienten, cómo se sienten y qué necesitan”; el siguiente paso, expuso, es trabajar para ellas y ellos y, sobre todo, tomando en cuenta sus opiniones para impulsar políticas públicas que concreten el cambio y la transformación.

Celebró también el interés de la niñez y la adolescencia michoacana por el bienestar animal, ya que demuestra “que estamos formando generaciones más empáticas, más solidarias y cercanas que entienden que el respeto de la tenencia responsable de los animales de compañía es fundamental”.

 

Consulta Nacional “¿Me escuchas? 2022” en Michoacán

 

En Michoacán participaron 51 mil 824 niñas, niños y adolescentes, de los cuales nueve mil 488 respondieron a través de dibujos y 42 mil 336 por medio de cuestionarios.

La directora general de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del SNDIF, Lizbeth Rosas Montero, indicó que, por el número de participantes en la consulta, Michoacán se colocó en el quinto lugar a nivel nacional.

Detalló que el mayor número de participantes en la modalidad de cuestionarios correspondió a la población de 12 años, con tres mil 833. Además, los resultados permitieron conocer que la principal discapacidad de la niñez y la adolescencia es la visual, por lo que invitó a atender esta problemática a través de jornadas de apoyo.

Precisó que la mayoría de las y los participantes viven en la ciudad y con ambos padres; les hace más felices convivir con su familia, seguido por jugar y convivir con amigas y amigos; lo que más les preocupa es el maltrato y la violencia al interior de sus hogares.

El director general del DIF Michoacán, Alejandro Leal Solís, comentó que la consulta motivó la movilización de personal en los 113 municipios y comunidades autónomas del estado con el fin de concientizar a gobiernos, autoridades, académicos, organizaciones y sociedad en general sobre el derecho de la niñez y adolescencia a expresar su opinión de manera libre, a fin de que sea tomada en cuenta en la generación de políticas públicas.

Leal Solís señaló que entre los temas de mayor impacto entre la población encuestada se encuentra el interés de ser escuchados al interior de la propia familia, como se expresó en 29 mil 756 respuestas, seguido por el cuidado de animales y mascotas con 18 mil 550 y, el tercer tema de atención fue la violencia y el maltrato.

La representante estatal de la Red Nacional de Impulsores de la Transformación, Miah Clemente Morales, narró su experiencia al participar y promover, en distintos centros educativos de la entidad, la Consulta Nacional “¿Me escuchas? 2022”.

“Lo que me hace feliz es convivir con mi familia, pues la considero el núcleo de la sociedad y, por tanto, debe ser honrada y nutrida con los valores que emanan de la Constitución”, dijo.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades para incrementar los centros recreativos gratuitos en los municipios del estado; fomentar los espacios públicos de convivencia familiar y reforzar la seguridad en escuelas, parques y transporte público.

A la presentación de resultados asistieron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Jorge Reséndiz García; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Julieta García Cepeda, servidores públicos federales, locales, diputados, directoras y directores de los sistemas DIF Municipales, así como niñas, niños y adolescentes integrantes de la Red Nacional de Impulsores de la Transformación.