• El objetivo es lograr que cualquier persona que lo requiera tenga acceso a servicios de salud: María del Rocío García Pérez.

 

El Gobierno de México, a través de la Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, autoridades del Gobierno del estado de Veracruz e instituciones de salud federales instalaron hoy la Mesa de Coordinación Interinstitucional Covid-19, para reforzar el plan de acción que se está llevando a cabo en la entidad y que busca revertir el aumento de casos positivos y defunciones.

Atendiendo las instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dicha instancia de coordinación tiene el objetivo de reforzar y articular los esfuerzos del Gobierno federal en el combate a la emergencia sanitaria, acompañando así el trabajo de la administración veracruzana, a través de la satisfacción de necesidades de las instituciones de Gobierno federalsalud estatales para que puedan intervenir de manera eficiente y oportuna en la atención de los pacientes con Covid-19.

En esta mesa participan, además del SNDIF y el Gobierno de Veracruz, los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), las representaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR) y de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la entidad.

En la apertura de la reunión, que se realizó en video-conferencia, García Pérez, quien funge como enlace entre el Gobierno federal y el del estado de Veracruz ante la pandemia, explicó que parte de la coordinación será, además del intercambio permanente de información relacionada con la contingencia, la realización de diversas actividades, como recorridos, acciones de difusión y reuniones de trabajo con autoridades estatales e instituciones federales de salud y, en su momento, autoridades municipales.

“Nuestro objetivo es apoyar y reforzar todos los días la coordinación institucional para la atención de pacientes, a fin de lograr que cualquier persona que lo requiera tenga acceso a servicios de salud”, dijo al destacar el trabajo conjunto que ya se realiza con el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Y agregó que hoy más que nunca, solo el trabajo conjunto permitirá enfrentar adversidades como la que vive el país, pero que para lograrlo se requiere del apoyo de la gente; por ello, llamó nuevamente a las y los veracruzanos a quedarse en casa y aplicar en todo momento las principales medidas de prevención.

El Secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, destacó la importancia del fortalecimiento del equipo médico, multidisciplinario, para la atención de pacientes graves, y la inversión que ha hecho el Gobierno del Estado para la adquisición de insumos, tanto en infraestructura hospitalaria como para la protección de personal, lo que ha permitido cubrir las principales necesidades de los servicios que se ofrecen en los nosocomios Covid.

Comentó que la posibilidad de “aplanar la curva epidemiológica”, no sólo en cuanto a contagios, sino también por lo que toca a defunciones, es posible gracias a la ampliación de la capacidad hospitalaria y el reforzamiento de la plantilla médica, en la que participan diferentes instituciones federales de salud, como el IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR y PEMEX, e incluso instancias extranjeras, lo que hizo posible la presencia de médicos cubanos para apoyar la atención en el estado.

La representación de las zonas norte y sur del Instituto Mexicano del Seguro Social  en Veracruz, coincidió con la Secretaría de Salud local en el sentido de que la baja de casos y decesos es consecuencia del acatamiento de las medidas de prevención que forman parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, y la determinación de reconvertir hospitales para generar más espacios de atención de emergencias. Sobre las muertes de personas adultas mayores, señaló que éstas se deben principalmente a la intervención médica tardía, pues están llegando en fase terminal.

También por el IMSS, la representación de la UMAE No. 14, Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortinez”, resaltó la importancia de la reconversión y ampliación de espacios, aspecto que también fue abordado por el representante del ISSSTE en Varacruz, institución que informó sobre la la ocupación que registran los hospitales híbridos.

En su oportunidad, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como Petróleos Méxicanos, refirieron la importancia de la coordinación interinstitucional que permite en estos momentos habilitar hospitales de reserva y en puntos estratégicos, zonas del estado en las que la capacidad de atención de los nosocomios de otras instituciones podría rebasarse.

La Mesa de Coordinación Interinstitucional Covid-19 para Veracruz sesionará cada semana, independientemente de las actividades que se realicen todos los días.