·         Este nuevo espacio de convivencia ubicado en el centro de Tlalpan cuenta con actividades culturales, deportivas y recreativas gratuitas

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2022.- Con el objetivo de que todas las personas tengan acceso a la cultura en todas sus expresiones, a través de una gran variedad de actividades artísticas, deportivas y recreativas gratuitas, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) abrió las puertas del espacio denominado Centro Cultural “Congreso 20”, en la alcaldía Tlalpan.

Al encabezar la inauguración, la titular del DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate, aseguró que esta apertura representa una primera respuesta a lo que niñas, niños y adolescentes expresaron a través de la Consulta Nacional “¿Me Escuchas? 2022”, pues al responder lo que significaba México para ellas y ellos, la primera mención fue “cultura”.

Fernández Espresate agregó que las actividades de este recinto son para vecinas y vecinos de todas partes, en un lugar que anteriormente perteneció a un conde y ahora es el espacio del pueblo. “Los recursos públicos deben ser de la gente; abrir las puertas de este espacio es un acto de justicia. El espacio es y será de ustedes: ¡Disfrútenlo!”.

En este sentido, invitó a instituciones públicas y de la sociedad civil a hacer suyo este espacio a través de la organización de actividades que permitan usar al arte, el deporte y la cultura como herramientas de cambio y transformación comunitaria.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Flora Gasman Zylbermann, felicitó la apertura de estos espacios para que las niñas, los niños y adolescentes puedan aprender, jugar y estar con sus familias, fomentando una convivencia sana y amorosa.

En el marco de los 16 días de activismo para erradicar la violencia hacia las mujeres, Gasman Zylbermann llamó a que en este lugar de esparcimiento se fomente siempre la equidad de género, convirtiéndose en un espacio en el que niñas y niños podrán ser y hacer lo que quieran en igualdad de condiciones.

La directora general de Profesionalización de la Asistencia Social del DIF Nacional, Gloria Tokunaga Castañeda, recordó que la cultura y los espacios comunitarios también forman parte de la política pública que nos acerca a la equidad de género y al ejercicio de los derechos humanos. “Esta casa es de todos, estuvo cerrada por décadas, pero hoy la estamos abriendo para todas y todos”.

El director de Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del SNDIF, Juventino Hernández Martínez, destacó la importancia de abrir las puertas de este recinto para el disfrute de todas las familias y las personas. Aseguró que se convertirá en un espacio para la convivencia, el aprendizaje, el intercambio de ideas, pensamientos, música, danza, literatura y mucho juego.

El encargado del proyecto, Bernardo Espadas Macías, dijo que las expresiones artísticas se encuentran presentes en cada aspecto de nuestras vidas y destacó que  éstas permiten generar comunidad y reforzar la identidad de las sociedades.

Como parte de la inauguración, el flautista Horacio Franco envió un videomensaje en el que celebró la apertura de este espacio para la cultura y celebró la labor del DIF Nacional a favor de los derechos culturales, en especial de niñas, niños y adolescentes.

El Centro Cultural “Congreso 20”, localizado a dos calles del centro de la alcaldía Tlalpan, está albergado en un inmueble cuya construcción data del siglo XVIII y cuenta con gran historia, ya que se dice fue el hogar del conde de Regla, Pedro Romero de Terreros, fundador del Nacional Monte de Piedad, y hoy es un lugar para el disfrute de todas y todos.

Se encuentra ubicado en la calle Congreso número 20, colonia Tlalpan Centro I, alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México http://bit.ly/3gEj9Jk. En sus áreas históricas y amplios jardines las familias podrán disfrutar del teatro, música, deportes, talleres, foros, cuentacuentos, conferencias, conciertos, juegos y mucho más. La cartelera de actividades estará disponible a través de la página: https://bit.ly/CongresoVeinte.

El programa inaugural contempla talleres a cargo de la Biblioteca Vasconcelos, la presentación de la Orquesta de la Guardia Nacional; el Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte), con una activación de baile fitness; el Quinto Sol de San Miguel Xicalco, Tlalpan, con danza folklórica; la participación del DIF Municipal Teotihuacán con una ceremonia mexica; la presentación musical de la Orquesta para Personas con Discapacidad; la presentación del mural Ejerciendo mis derechos; Smile Train, a través de una batucada; y la danza con Expresso Danza Express, entre otros.