A través del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (COPSADII), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y diferentes dependencias del Gobierno federal, impulsan la implementación de una política pública de inclusión para niñas y niños con discapacidad que asisten a Centros de Atención Infantil (CAI), a fin de facilitar su acceso a la educación en todo el país.  

Durante la Primera Sesión Ordinaria del COPSADII, se informó sobre las reuniones de trabajo entre instancias gubernamentales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), Petróleos Mexicanos (PEMEX), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Rehabilitación “Gaby Brimmer” de este organismo, para abordar el tema.

En el encuentro, presidido por la Titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, se destacó la importancia del trabajo interinstitucional y participación de todas las instancias que operan Centros de Atención Infantil en los 32 estados de la República, para consolidar una política pública integral a favor de la niñez que enfrenta situaciones de vulnerabilidad, como es la discapacidad.

Como parte de este proyecto, resalta el trabajo que se realiza mediante el Programa Integral de Supervisión, Acompañamiento, Monitoreo y Evaluación del Funcionamiento de los CAI (PROISAMEF), con el cual se verifica el cumplimiento de los estándares mínimos de evaluación en temas de atención a niñez con discapacidad, lo que representa una valiosa fuente de información para mejorar la prestación de servicios, sobre todo en situaciones de  contingencia sanitaria como la que se vive actualmente a nivel mundial.

Por ello, en el contexto de la “Nueva normalidad”, es fundamental incluir no sólo a docentes, sino a madres y padres de familia, cuidadores y cualquier persona involucrada en el cuidado y desarrollo de niñas y niños con discapacidad. 

Como parte de los informes presentados, el grupo de trabajo del PROISAMEF dio a conocer que pese a la pandemia, se trabaja con estrategias digitales en temas como la supervisión de los CAI, la entrega de documentos sobre recomendaciones ante la enfermedad del COVID-19 y para la reapertura de los centros.

En la sesión del COPSADII participaron, la Secretaria Técnica de dicha instancia y Jefa de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del DIF Nacional, Lilia Lucía Aguilar Cortés; la Subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Martha Velda Hernández Moreno; el Director de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Raúl Balmaceda Valdéz, y el Director de Prestaciones Sociales y de Salud del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), Ernesto Villalobos Domínguez.

También estuvieron presentes, por parte del IMSS, la Titular de la Coordinación del Servicio de Guardería para el Desarrollo Integral Infantil, Vesta Richardson López, y el Titular de la División de Monitoreo y Evaluación del Servicio de Guardería, Ismael Ruiz Fraga, así como la Directora del Programa de Apoyo a la Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), María del Carmen Álvarez Juárez, entre otras y otros asistentes.