Ciudad de México, 8 de diciembre de 2022.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) concluyó la elaboración de la propuesta de reforma a la Ley de Asistencia Social, con el objetivo de transformarla en Ley General de Atención a Grupos Prioritarios, la cual coloca a las personas en el centro del interés del Estado, responsable de atender sus necesidades, anunció la titular del organismo, Nuria Fernández Espresate.

Al inaugurar el Encuentro Nacional de Certificación SNDIF-Conocer, indicó que la iniciativa fue enviada a la Secretaría de Salud para fortalecer su contenido, presentarla al titular del Ejecutivo federal y, en caso de considerarse adecuada, someterla al Congreso de la Unión para su discusión.

Explicó que la reforma contribuirá a reforzar el trabajo que realiza el DIF Nacional, el cual debe ser un organismo coherente con los principios establecidos por la Cuarta Transformación “en donde podamos decir: Primero las y los pobres, y todas y todos los excluidos”.

Fernández Espresate detalló que dentro de los grupos de atención prioritaria se encuentran niñas, niños y adolescentes, con y sin cuidados parentales; las personas en contexto de movilidad humana; las personas adultas mayores y quienes viven con algún tipo de discapacidad.

En la elaboración de la propuesta de ley participaron el director general de Asuntos Jurídicos del DIF Nacional, Alejandro Cárdenas Camacho; la subdirectora de Contratos y Consulta, Maribel Ruiz López, y la subdirectora de Jurídico Laboral, Lluvia Gómez Flores, quienes plasmaron la nueva visión de atención a personas y grupos prioritarios, en un cuerpo normativo compuesto por 63 artículos.

Cárdenas Camacho aseguró que la denominación de asistencia social contenida en la ley vigente evoca la idea de ayuda o caridad, por lo que el cambio propuesto encuentra su base en la obligación del Estado de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; por tanto, la perspectiva cambia y coloca a las personas y grupos prioritarios como el origen y fin de los programas públicos.

En tanto, Ruiz López explicó que con esta propuesta se busca priorizar, es decir, dar preferencia a la atención a determinadas personas y grupos, siempre con la visión de disminuir las brechas de desigualdad que enfrentan.

Gómez Flores agregó que la propuesta de ley establece, además, mecanismos de participación efectiva en la definición de políticas públicas; de igual forma, propone la creación de dos Procuradurías de Protección de Derechos para personas con discapacidad y personas adultas mayores.

En esta propuesta también se incluye en la nomenclatura del SNDIF el término familias, reconociendo la multiplicidad de formas en que se organizan y conviven las personas: nuclear, compuesta, homoparental, ampliada, de acogida, entre otras.