Gracias a la alianza con organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) fortalece la cooperación para la atención de la población vulnerable que enfrenta en estos momentos situaciones de emergencia, no sólo por la contingencia del COVID-19, sino por los fenómenos naturales que afectan al país.

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (CNAPCE), OPS/OMS, UNICEF y FAO refrendaron su compromiso de colaborar con México para apoyar y fortalecer los programas y acciones que se llevan a cabo en materia de alimentación, entrega de apoyos y servicios para las familias más desprotegidas.

Al encabezar la reunión, María del Rocío García Pérez, Titular del SNIF, dijo que desde el inicio de la contingencia generada por el COVID-19, el organismo sigue puntualmente las disposiciones que establece el Gobierno de México, a través de sus diferentes dependencias, para emprender de manera conjunta acciones sustantivas, a fin de atender las principales necesidades de los grupos de población más vulnerables, y que actualmente enfrentan también los estragos de fenómenos naturales.

“Este trabajo conjunto nos permite también fortalecer la alianza con los sectores privado y social, con los organismos y las organizaciones nacionales e internacionales, para poder ampliar nuestra capacidad de respuesta a favor de las personas sujetas de asistencia social ante emergencias o desastres”, apuntó.

Durante la sesión del CNAPCE, órgano coadyuvante del desarrollo de capacidades institucionales en los niveles federal, estatal y municipal, durante las fases de prevención, previsión, atención y recuperación para la población sujeta de asistencia social respecto de situaciones de emergencia o desastre, natural o antropogénico, en el ámbito de su competencia, se dieron a conocer los avances de la Guía de Atención a Población en Condiciones de Emergencia.

En su intervención, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS en México señaló que el peligro de la pandemia por COVID-19 sigue latente, pues el semáforo del país se mantiene en rojo, por lo que es necesario estar preparados para enfrentar las secuelas negativas de la contingencia. Dijo que la emergencia sanitaria reveló muchas de las necesidades que tiene el país y las amenazas a las que se enfrentará por el debilitamiento de aspectos como la economía, pero también por la presencia de sucesos impredecibles, como los fenómenos naturales.

Felicitó al SNDIF por los esfuerzos realizados para emprender acciones que buscan prepararse mejor hacia lo que viene, una vez superado el momento de emergencia. “No se debe dejar a nadie atrás, pero tampoco a ninguna entidad”, indicó.

Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO en México dio a conocer la aprobación de un proyecto de apoyo técnico por 55 mil dólares, para ayudar al SNDIF, y otros países, en el desarrollo de protocolos de actuación a favor de la población en diferentes situaciones de emergencia, así como para revisar, evaluar y compilar las acciones llevadas a cabo por los Sistemas Estatales DIF durante la pandemia, principalmente en materia de alimentación.

Tras reconocer la labor del DIF Nacional, sostuvo que este proyecto permitirá evaluar los programas aplicados, establecer mejores indicadores y dar seguimiento a sus resultados.

Christian Skoog, representante de UNICEF en México, aseguró que los derechos de las niñas, niños y adolescentes no se detienen por las emergencias, por lo que se debe estar preparado para los retos que estas conlleven. Destacó la importancia de las acciones que ha emprendido el SNDIF y reiteró la decisión del organismo internacional de contribuir con el Gobierno de México para lograr el bienestar de quienes hoy representan el presente y futuro del país.

Hizo énfasis en la importancia de programas como “Alimentos Saludables para cada Niño”, que busca entregar hasta 80 mil canastas alimentarias y tarjetas de alimentos en algunos de los municipios más afectados por la contingencia del COVID-19 en México.

En la sesión, autoridades de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno Federal dieron a conocer los aspectos más relevantes del inicio de la temporada de huracanes, ciclones y tormentas tropicales, de los cuales dos de ellos ya se hicieron presentes en el sureste del país, dejando una serie de daños en estados que también se ven severamente afectados por la emergencia sanitaria.

Al respecto, el Sistema DIF Campeche informó sobre las tareas realizadas por los comités APCE, estatales y municipales, para atender a la población en situación de emergencia por los fenómenos naturales de los últimos días, sin descuidar el apoyo que se está otorgando a las familias por la contingencia del COVID-19.

También se destacó la trascendencia del apoyo que otorga el Gobierno de México, a través del Sistema Nacional DIF, para cubrir los gastos funerarios a personas y familias sujetas de asistencia social o en situación de vulnerabilidad, el cual tiene una cobertura a nivel nacional y su trámite es gratuito.

Para obtenerlo, cualquier persona o institución pública que conozca de un caso debe enviar un correo electrónico a: atencionciudadana@dif.gob.mx, con su nombre completo y el de la persona fallecida, domicilio, teléfonos de contacto y descripción de los hechos o razones por las que se hace la petición, y contar con el certificado o acta de defunción. En el teléfono 55 3003 2200, extensiones 3700 y 3702, se brinda información y asesoría.

Finalmente, fueron aprobados los Lineamientos de Seguridad Sanitaria para retorno a la “Nueva Normalidad” de los espacios administrativos del SNDIF.

En representación de la Subdirección de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, asistió Miriam Esther Veras Godoy, Directora General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA).

Además de las Presidentas, Directoras y Directores de los Sistemas Estatales DIF, en la sesión estuvieron presentes representantes de la Secretaría de la Función Pública y  de Protección Civil, así como de las fundaciones Juconi, Azteca, Telmex- Telcel, Quinta Carmelita, Confianza e Impulso Ciudadano y World Vision, así como servidoras y servidores públicos del SNDIF.