• Actualmente hay 125 millones de personas con más de 80 años de edad en el mundo.

  

Alcanzar un estado de envejecimiento saludable es posible si desde la infancia se adquieren hábitos saludables, aseguran especialistas en geriatría del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) quienes señalan que además de la herencia genética, hay otros factores que determinan la calidad de vida en la edad adulta de una persona, como una adecuada nutrición, la activación física y la construcción de redes familiares y sociales.

El 14 de diciembre de 2020, la Organización de las Naciones Unidas declaró al periodo comprendido entre 2020 y 2030 como la Década del Envejecimiento Saludable, que es entendido como el proceso amplio, integral y dinámico que permite el bienestar de las personas a través de acciones que contribuyen a mantener la capacidad funcional a lo largo de su vida.

De acuerdo con especialistas del DIF Nacional, cuya titular es María del Rocío García Pérez, lograr un envejecimiento saludable depende de varios factores, entre ellos, las variaciones en la salud, la herencia genética, los entornos físicos y sociales, como la vivienda y la comunidad; y, las características personales: género, etnia o el nivel socioeconómico.

Así, mantener hábitos saludables como seguir una dieta equilibrada, realizar una actividad física periódica en la infancia, y abstenerse de fumar en la adultez, contribuye a reducir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles y a mejorar las facultades físicas y mentales, lo que permite retrasar la dependencia y revertir la fragilidad.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que en la actualidad la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años, y que actualmente hay 125 millones de personas con 80 años o más.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, residen 15.4 millones de personas de 60 años o más, cifra que representaba 12.3% de la población total; de esta, 1.7 millones viven solas; únicamente 41.4% son económicamente activas, y 69.4% presentan algún tipo de discapacidad.

Como parte del Estado Mexicano, el Sistema Nacional DIF fomenta la cultura del envejecimiento saludable a través de diversos programas y apoyos, mediante acciones de coordinación interinstitucional y planes preventivos de geroprofilaxis que permiten disminuir la vulnerabilidad acumulada por riesgos genéticos, estilos de vida y enfermedades.

En el marco de la Década del Envejecimiento Saludable, el SNDIF colabora con instituciones de los tres niveles de gobierno y, especialmente con los Sistemas DIF Estatales y Municipales para fortalecer acciones de prevención, rehabilitación y atención integral.