• En el Encuentro Nacional de Certificación se distingue trabajo de 12 Sistemas Estatales DIF para fortalecer habilidades del personal que trabaja con grupos de atención prioritaria

 

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2022.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) reconocieron el trabajo de las sedes y redes que integran y operan el Sistema Nacional de Competencias, las cuales promueven, coordinan y regulan a nivel nacional los procesos de capacitación, evaluación y certificación de la competencia de las personas servidoras públicas en materia de asistencia social.

Al inaugurar el Encuentro Nacional de Certificación SNDIF-Conocer, la directora general del DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate, señaló que el proceso de certificación en el que participan diversas áreas del organismo y de los sistemas estatales, permite a las y los servidores públicos aprender y validar competencias y habilidades útiles en el cumplimiento de su responsabilidad de atender a la población sujeta de asistencia social.

Recordó que actualmente se impulsa la transformación del SNDIF a través de una propuesta de reforma a la Ley de Asistencia Social que ponga en el centro de las políticas públicas a los grupos de atención prioritaria, con la finalidad de evitar su estigmatización y fortalecer el trabajo para su bienestar y desarrollo.

Por su parte, el titular del Conocer, Rodrigo Rojas Navarrete, reconoció el trabajo en materia de certificación del Sistema Nacional y de los Sistemas Estatales DIF, y resaltó la importancia que tiene la asistencia social entre las personas servidoras públicas, reflejado en los más de 125 mil certificados emitidos en estándares enfocados a la asistencia social.

“Con casos de éxito como el que hoy celebramos, demostramos que nuestro modelo de certificación es incluyente, funcional y, sobre todo, una herramienta importante para establecer referentes con las mejores prácticas en las delicadas funciones relacionadas con el desarrollo integral de la familia.”

Se congratuló por el resultado del trabajo coordinado que pretende mejorar las circunstancias sociales, la protección física, mental y social. “Sin duda entre el Conocer y el DIF existe más que una alianza interinstitucional, ha pasado más de una década desde que se generó una hermandad entre ambas instituciones con un objetivo primordial: velar por los grupos más vulnerables de nuestra sociedad”.

En su intervención, el procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa, informó que se ha trabajado en dos estándares de competencia que entrarán en operación en 2023 en las sedes y redes del SNDIF. El primero, identificado como EC1400 “Detección y orientación ante riesgos de vulneración de derechos en niñas, niños y adolescentes para proteger su integridad”, dirigido a identificar, orientar y dar seguimiento a situaciones de vulnerabilidad también en personas adultas y en familias relacionados con actos de violencia, abuso, discriminación, explotación o separación familiar drástica.

El segundo término, el EC1140 “Certificación de centros de asistencia social de niñas, niños y adolescentes”, que tiene como finalidad incorporar la visión de calidad en el servicio, a partir de identificar que dichos espacios cuenten con elementos mínimos indispensables en términos de servicios y de respeto a los derechos humanos para obtener tal distinción.

La directora general de Profesionalización de la Asistencia Social del SNDIF, Gloria Tokunaga Castañeda, detalló que durante el año en curso se realizaron más de 12 mil alineaciones y más de tres mil certificaciones para el personal del organismo. Subrayó que se desarrollaron estándares de competencia y certificaciones a distancia, a través del Campus Virtual del SNDIF.

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Ana Lía Castañer, reconoció el trabajo que realizan las sedes y redes que integran y operan el Sistema Nacional de Competencias, con el fin de mejorar y llevar a cabo los procesos de capacitación, evaluación y certificación de quienes forman parte del Sistema de Asistencia Social y de protección de niñas, niños y adolescentes, pues con ello se atiende una prioridad estratégica en todos los niveles para hacer frente a la violencia, el abuso, la explotación y la separación familiar innecesaria entre otras violaciones a los derechos humanos.

Durante el encuentro nacional se realizó la entrega de reconocimientos a 12 Sistemas Estatales DIF por el trabajo de capacitación y profesionalización de su personal encargado de atender a grupos de atención prioritaria: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán, así como a la Dirección General de Coordinación y Fomento a Políticas para la Primera Infancia, Familias y Población en Situación de Vulnerabilidad, a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y al SNDIF.

A la ceremonia de entrega de reconocimientos asistieron representantes de los Sistemas Estatales DIF; además, se transmitió de manera virtual. El encuentro inició con un acto cultural a cargo del coro Audición Perfecta, ensamble vocal integrado por jóvenes ciegos del Centro Educativo de Arte y Música (Cedam).