Hoy se realizó la ceremonia de fin de cursos de las especialidades en Medicina de Rehabilitación generaciones 2015-2019 y 2016-2019 y de Geriatría, generación 2017-2019, de las que egresaron 16 nuevos profesionistas.

La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, se congratuló por el éxito académico de los egresados, además de exponer la importancia de la educación para atender un sector de gran vulnerabilidad, como lo son los adultos mayores y las personas con alguna discapacidad.

El SNDIF contribuye así a la creación de una sociedad más libre e incluyente, que además lucha por el respeto de los derechos humanos.  En ese contexto, precisó, el organismo procura el respeto a los derechos de los grupos vulnerables y capacita especialistas que contribuyan a hacer de las personas con discapacidad y de los adultos mayores, personas exitosas y felices. 

Por su parte, el Director General de Rehabilitación del SNDIF, Doctor Rigoberto González Piña, reconoció la perseverancia y dedicación de los egresados, quienes a partir de hoy trabajarán para garantizar los derechos de esa población, con lo que inician una nueva etapa llena de retos y compromisos.

Como representante del cuerpo académico, la Doctora Elba Patricia Guerrero Tejada, reconoció el esfuerzo de los estudiantes y el acompañamiento de sus familias para concluir con éxito esta etapa de su vida.  Asimismo, pidió a los profesionistas refrendar su compromiso social y su vocación de servicio, mediante la actualización constante de sus conocimientos.

La Dra. Azucena Ramírez Palma, egresada con mejor promedio de la especialidad en Geriatría, refirió la importancia del acompañamiento y los cuidados paliativos al final de la vida.  Señaló que vivimos nuevos tiempos en los que el cuidado del adulto mayor será la prioridad y debemos prestar mayor atención a sus necesidades, respetar sus derechos y compartir sus sueños y esperanzas, hasta el último momento de su vida.

Por su parte, el Doctor Héctor Mauricio Ferreiro, egresado de la especialidad en Medicina de Rehabilitación, comentó que la misión de los médicos es asegurarse de que el conocimiento abata a la ignorancia para que la medicina y la salud continúen su avance.  Señaló que el mayor reto es equilibrar el éxito profesional con una vida plena: conjugar el ser un excelente médico con ser hijo, hermano, esposo, padre, amigo, tío y ciudadano, concluyó.

La especialidad en Medicina de Rehabilitación inició en el SNDIF en 1987 y, a la fecha, han egresado 49 especialistas.  De este modo, el Sistema Nacional DIF refrenda su compromiso con la sociedad para formar especialistas de calidad que atiendan a quienes más lo necesitan.