•  La Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Rocío García Pérez, llamó a los gobiernos de los estados y autoridades a redoblar la protección a la niñez migrante no acompañada y evitar su permanencia en estaciones migratorias.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) hizo un llamado a los gobiernos de los estados y autoridades para que implementen acciones que garanticen que ninguna niña, niño o adolescente en situación de migración que transite por el territorio nacional no acompañado, sea enviado a una estación migratoria y, en cambio, sea trasladado a un Centro de Asistencia Social (CAS).

El llamado fue hecho por la Titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, ante la Comisión Técnica para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Conferencia (Nacional de Gobernadores CONAGO), en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria 2019 del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), celebrada hoy.

En su exposición, refrendó su atento y respetuoso llamado para que la y los gobernadores sumen esfuerzos en torno a la protección de derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes, pues subrayó que el flujo migratorio subsiste.

María del Rocío García Pérez estableció que sólo con la estrecha colaboración, coordinación y comunicación entre las instituciones involucradas, de los tres niveles de gobierno, será posible garantizar la salvaguarda del Interés Superior de la Niñez.

En ese contexto, señaló que en el marco de las atribuciones que tienen los Sistemas Estatales DIF, conferidas en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y su Reglamento, se encuentra la de resguardar a la niñez migrante pues las estaciones migratorias no son lugares convenientes para la permanencia de las y los menores, por lo que una vez que han sido detectados, deben ser trasladados a un CAS.

Los Centros de Asistencia Social son establecimientos, lugares o espacios de cuidado alternativo o acogimiento residencial para niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental o familiar y, en materia de migración, cuentan con los protocolos necesarios para brindar atención a la niñez migrante.

La titular del SNDIF mencionó que de acuerdo con lo establecido en la Ruta de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración, una vez que sean trasladados al CAS, el DIF los recibirá en la modalidad de primera acogida y les brindará los servicios y atención que requieren para salvaguardar su integridad física, emocional y sicológica.

Al mismo tiempo, las Procuradurías de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes desplegarán las acciones para salvaguardar o en su caso restituir sus derechos fundamentales, además de brindarles acompañamiento en los procedimientos y trámites derivados de su condición migratoria.

La propuesta contó con el reconocimiento de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien expresó su respaldo a la iniciativa y apuntó que todas las instancias deben sumar esfuerzos para atender un tema tan importante como es el de las niñas, niños y adolescentes no acompañados, quienes se encuentran en una condición extrema de vulnerabilidad. 

En la reunión participaron diversos mandatarios estatales, entre ellos, el Gobernador de Hidalgo y Coordinador de la Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la CONAGO, Omar Fayad Meneses.