• Alianza histórica en materia de profesionalización, con repercusiones directas en el apoyo a la población usuaria de los servicios del SNDIF.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suscribieron un convenio de colaboración en materia de profesionalización, con el objetivo de mejorar la atención que el organismo ofrece a personas en situación de vulnerabilidad.

En las instalaciones de la institución educativa, la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, y la directora de la ENTS, Leticia Cano Soriano, coincidieron en que el acuerdo constituye el inicio de una relación histórica de trabajo que tendrá resultados positivos para el bienestar de la población.

En su mensaje, García Pérez subrayó que la capacitación impartida por los especialistas en Trabajo Social es un elemento primordial en la construcción del  modelo de atención que da prioridad a garantizar el pleno ejercicio de los Derechos Humanos de las personas, reconociendo siempre su dignidad y libertad.

Mencionó que desde el inicio de 2019 se han implementado acciones conjuntas entre el SNDIF y la ENTS, como la colaboración de alumnos de especialización en la Dirección General de Profesionalización del organismo; además de que personal de éste, acude a un seminario sobre problemáticas de la niñez impartido por la institución educativa.

La titular del SNDIF destacó que el personal cuenta con conocimientos, habilidades, experiencias, sentido de solidaridad, interés y, sobre todo, vocación de servicio hacia la sociedad, aspectos invaluables en la atención de niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, personas mayores y población en situación de vulnerabilidad.

“El convenio suscrito contribuirá a enriquecer las capacidades de las y los servidores públicos, lo que tendrá beneficios para quienes son usuarios del SNDIF”, aseguró María del Rocío García Pérez.

En su oportunidad, la directora de la ENTS, Leticia Cano Soriano dijo que el convenio se materializará en la realización conjunta de actividades académicas como cursos, seminarios, conferencias que mejorarán la profesionalización del personal del SNDIF que desarrolla tareas de asistencia social, labor que, remarcó, no debe desaparecer nunca.

También se confeccionarán planes de trabajo para grupos de prácticas escolares, a través de los cuales se establecerán modelos de atención en asistencia social que perfilen mejores prácticas en el servicio público y la atención a la población; además, se prevé compartir publicaciones y materiales, entre otros.

Por su parte, la directora general de Profesionalización de la Asistencia Social del SNDIF, Gloria Tokunaga Castañeda, sentenció que la profesionalización de los servidores públicos no puede ser vista desde el Gobierno sin la participación de la academia, por lo que se hace necesario, para ambas, abrir espacios de construcción de conocimiento que contribuyan a la formación de personal más comprometido con los usuarios para quienes se trabaja y que forman parte de poblaciones vulnerables.

El acuerdo signado tendrá una duración mínima de un año con posibilidad de ser ampliado para producir estudios, diagnósticos y trabajos académicos o editoriales relacionados con el desarrollo comunitario y su impacto social.