• La Titular del SNDIF, María del Rocío García Pérez presidió la reunión del Consejo Técnico de Evaluación 2020 en la que se aprobó por unanimidad la puesta en marcha del Programa que incluye cursos de sensibilización para las familias interesadas.

Con el objetivo de proporcionar un entorno familiar temporal a niñas, niños y adolescentes que no cuentan con cuidados parentales, el Consejo Técnico de Evaluación 2020 del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) aprobó la puesta en marcha del Programa Nacional de Familias de Acogida (PRONFAC).

En la sesión ordinaria de este grupo de trabajo, la Titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez señaló que dicho instrumento contribuirá a garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia cuando, por diversas circunstancias, este se ve vulnerado, exponiéndolos a riesgos que podrían lastimar su integridad y desarrollo integral.

La familia de acogida es una alternativa que permite brindar la convivencia en un hogar de manera temporal y con personas que se vinculan afectivamente a quienes se han quedado sin cuidados parentales, dotándoles de elementos para la vida futura conforme a su interés superior.

El programa establece que el acogimiento familiar es de carácter transitorio, no crea ningún tipo de relación filial o parentesco entre sus beneficiarios, es decir, la familia y la niña, niño o adolescente, pero sí les proporciona los cuidados parentales necesarios hasta que se les restituya ese derecho en forma definitiva.

El PRONFAC contempla la formación y capacitación al personal vinculado con el proceso; la emisión de la convocatoria a las familias interesadas, vinculación y selección, formación y capacitación de las mismas; además, la ejecución, en donde se diseña el plan de trabajo, se presenta a las niñas, niños y adolescentes con la familia de acogida y se lleva a cabo el acompañamiento y seguimiento; por último, se formaliza el acogimiento.

En la reunión, en la que participaron la Procuradora Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Martha Yolanda López Bravo; la Directora General de Representación Jurídica y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Dulce María Mejía Cortés, y el Director General de Integración Social, Rubén Ernesto Martínez Rodríguez, se presentó también el informe de capacitación impartido al personal del SNDIF y a los equipos técnicos que intervendrán en el programa.

Además, se aprobaron los contenidos del curso de capacitación que se impartirá a las personas solicitantes de ser familias de acogida, que aborda temas como: enfoque de derechos, marco normativo nacional e internacional, principios rectores, Interés Superior de la Niñez, derechos de niñas, niños y adolescentes; cuidados alternativos; concepto de familia y motivaciones y beneficios de conformarse como familia de acogida.

El Consejo determinó que, ante la situación derivada de la epidemia del Covid-19, la realización de entrevistas a las familias de acogida se lleve a cabo a través de videoconferencias y la revisión de documentos por medio de correo electrónico.

El primer curso para las familias solicitantes será impartido por personal del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) y la Fundación JUCONI, quienes han participado en la integración del proyecto.

A la sesión asistieron como consejeros, la Jefa de Unidad de Administración y Finanzas, Lilia Lucía Aguilar Cortés, y la Directora General de Profesionalización de la Asistencia Social, Gloria Tokunaga Castañeda; así como el Director General de Asuntos Jurídicos, Enrique García Calleja.