La adopción es el procedimiento legal que permite restituir el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia, por lo que es necesario revisar el marco legal vigente a fin de agilizar tiempos en los trámites para que ellas y ellos puedan ejercer, a la brevedad, esta prerrogativa, coincidieron titulares de Procuradurías de Protección de la niñez de todo el país y especialistas.

Durante el foro “Adopción Nacional e Internacional”, organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), procuradoras y procuradores compartieron experiencias e inquietudes en la materia y se pronunciaron por privilegiar el Interés Superior de la Niñez, a través de la agilización de procedimientos.

La titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, afirmó que la adopción es, ante todo, un acto de amor y constituye una de las prioridades del organismo, pues se traduce en la restitución de uno de los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia, que es el de vivir en familia.

Agregó que por esta vía se enlazan los destinos de la familia adoptante, cualquiera que sea su integración, y de niñas, niños y adolescentes, con quienes establecen una relación de solidaridad, comunicación, vinculación y apoyo en diversos órdenes. Además, madres y padres adoptivos asumen una responsabilidad total con un ser humano al que le brindarán amor, protección, seguridad y satisfactores que contribuirán a su desarrollo pleno y a su preparación para la vida adulta.

La magistrada Blanca Estela Zamudio Valdés, quien dictó la conferencia magistral sobre el tema, definió a la adopción como el acto jurídico que establece de manera irrevocable una relación de filiación, y reconoció el trabajo desarrollado por las y los procuradores de protección de niñas, niños y adolescentes por ser quienes conocen a fondo su situación y siguen su historia en las casas hogar, les ven transformarse desde que llegan, en ocasiones en estado muy vulnerable, y son de los primeros en expresar su felicidad cuando ellas o ellos son adoptados.

Agregó que gracias a esa labor se pueden integrar con celeridad los expedientes de idoneidad de las y los solicitantes de adopción, en los que se confirma que cubren los perfiles psicológicos, sociales y económicos para ser buenas madres y padres, pero muchas veces lo que retrasa los procedimientos son los juicios de pérdida de patria potestad, a pesar de que nadie se haya presentado, durante años.

Juezas y jueces, dijo, desempeñan un papel importante, pues al conceder la adopción, deben privilegiar el Interés Superior de la Niñez, es decir, que este proceso sea benéfico para la o el adoptado. Se pronunció por acortar plazos para no limitar el derecho de niñas, niños y adolescentes a tener una familia, así como por no pedir más requisitos de los establecidos.

Durante la sesión de preguntas y respuestas se intercambiaron experiencias y se resolvieron dudas. Las y los participantes coincidieron en que nunca se debe pensar en beneficiar a quienes desean adoptar, sino a niñas, niños y adolescentes, y no discriminar a adoptantes por situaciones de orientación sexual o edad.

El titular de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa aseguró que el SNDIF ha mejorado sus esquemas y procedimientos de adopción nacional e internacional para hacer valer el derecho de la niñez y la adolescencia a vivir en familia. Manifestó su satisfacción por la participación de procuradoras y procuradores de todo el país en el foro a fin de actualizar sus conocimientos e incorporarlos a su actividad cotidiana y así poder brindar un mejor servicio.

El Foro fue moderado por la directora general de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Nacional, Lizbeth Eugenia Rosas Montero.