¿Cómo auxiliar a una persona con discapacidad durante una emergencia?

Consulta las recomendaciones

Sistema Nacional DIF | 20 de enero de 2020
¿Cómo auxiliar a una persona con discapacidad durante una emergencia? ¿Cómo auxiliar a una persona con discapacidad durante una emergencia?

¿Cómo auxiliar a una persona con discapacidad durante una emergencia?

1. Aplica el PAS:

Protege: Evita ponerte en peligro o a las personas que necesitan ayuda.

Alerta o Avisa: Llama a un servicio de emergencia, a la brigada correspondiente o a la persona de referencia capacitada en la situación. Notifica que hay personas con discapacidad.

Socorre: Sigue las indicaciones del servicio de emergencia, brigada o  persona de referencia capacitada.


2. Durante una emergencia: Es importante ofrecer apoyo y esperar hasta que la persona con discapacidad lo acepte, no hay que precipitarse sin consultar primero.

3. La prevención es primordial:

•    Identifica la accesibilidad del lugar en el que te encuentres: Rampas, pasamanos, declives adecuados, pasillos amplios, guías táctiles, alertamientos especiales visuales y auditivos (luces intermitentes, alarmas), barreras corta fuego, señales para Personas con Discapacidad.
•    Habilita un registro de personas residentes y visitantes con diversidad funcional, el cual facilite su ubicación para efectos de incluirlos en los Programas Internos de Protección Civil.
•    Conoce al Grupo de Apoyo Especial (GAE).
•    Conoce el Programa Interno de Protección Civil.
•    Ubica las zonas de menor riesgo que permitan a las personas con discapacidad permanecer protegidas durante una emergencia.
a) Mientras más limitaciones tengan, más importante será crear lugares seguros, especialmente si no pueden agacharse, cubrirse o desplazarse.
b) Durante o en la alerta de un sismo, las personas con algún tipo de discapacidad deben resguardarse en sus zonas de menor riesgo, pasado el fenómeno deberán evacuar.
c) Zonas de menor riesgo: Lejos de vidrios que pudieran romperse y objetos que pudieran caer.
Aislados de lugares donde se almacenen materiales peligrosos. Las columnas y muros de carga son zonas de menor riesgo.
Se debe asegurar la mueblería pesada a las paredes, no poner objetos pesados y voluminosos en estantes, asegurar objetos de decoración.

•    Contar con un equipo de emergencia adecuándose a las necesidades de las personas con discapacidad: alimentos, agua, medicamentos, información médica, linterna con baterías, bastón, oxígeno, nebulizador, medidor de glucosa, artículos de higiene, radio con baterías, teléfono celular, cubrebocas, listado de personas para contactar, artículos necesarios para animales de servicio, guantes gruesos, un silbato, lentes, encendedor, equipo de primeros auxilios.
•    Realiza simulacros: En conjunto las personas con discapacidad y los GAE se deben realizar los procedimientos establecidos, practicar simulacros para todas las hipótesis considerando los diferentes tipos de discapacidades y evaluar los resultados.

4. En caso de sismo:

•    Pregunte a la persona con discapacidad si desea ser asistida, ¿por quién y cómo?, así como si necesitan algún apoyo para la movilidad, audición, visión o expresión de la voluntad.
Puede ser que la persona con discapacidad ya tenga un protocolo de actuación ante la emergencia.

•    Respete su integridad para no realizar acciones que busquen protegerles, pero que las lastimen, violenten su autonomía o resulten contrarias a su dignidad.

•    Brinde un trato cálido, con comunicación clara y sin intermediación de terceras personas, atendiendo en todo momento a sus peticiones.

•    Permítales expresar, en caso de crisis emocional, sus preocupaciones y temores sin minimizarlos.

•    Vigile que no se les excluya de la Protección Civil, ni se subestimen sus decisiones y que no se interactúe con ellas a través de estereotipos o mensajes ofensivos. Facilite siempre la interacción con el Grupo de Apoyo Especial.

 

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.