• Este programa de intervención capacitará a profesores para mejorar la contención y regulación de las emociones de niñas, niños y adolescentes guerrerenses

 

Ciudad de México, 9 de febrero de 2024.- Autoridades del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) dieron hoy el banderazo de salida a las y los brigadistas voluntarios que integran la Caravana Meztli, que partió rumbo a Guerrero para brindar contención y salud emocional a estudiantes de unas 300 escuelas de Acapulco y Coyuca de Benítez..

Este programa de intervención para la regulación de emociones, dirigido a niñas, niños y adolescentes ante situaciones de emergencia o desastre, luego del paso por la entidad de huracán Otis en octubre pasado, tiene el objetivo de proporcionar herramientas a través de un plan de trabajo diseñado para aplicarlo en escuelas de nivel preescolar y primaria.

En representación de la titular del SNDIF, Nuria Fernández Espresate, el jefe de Unidad de Administración y Finanzas, David Velázquez Velázquez y la directora general de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, encabezaron la salida de brigadistas que partieron de las instalaciones del DIF Nacional hacia Guerrero.

En entrevista con medios de comunicación, Eugenia Rosas recordó que, en ediciones anteriores, la Caravana Meztli ha sido recibida con entusiasmo por parte de la población objetivo, que son las niñas, niños y adolescentes guerrenses, por lo que, para brindar mayor cobertura se capacitará a maestras y maestros de la zona, con el fin de que repliquen este modelo en más escuelas y se multiplique el apoyo.

De esta manera, ayer inició la capacitación a más de 263 profesoras y profesores de planteles de primaria y secundaria de Acapulco y Coyuca, y a igual número de brigadistas con experiencia en trabajo con niñas, niños y adolescentes del SNDIF y de los DIF estatales. Al final de esta jornada se realizará el taller “Manejo de grupos para recreación comunitaria”, con el objetivo de que las y los brigadistas tengan las herramientas necesarias para el manejo de grupos de estudiantes.

Es así como las brigadas estarán conformadas por un equipo multidisciplinario integrado por siete personas que ya fueron capacitadas de manera previa y quienes trabajarán para atender 300 escuelas al día durante dos horas en cada uno de los planteles educativos: 200 en el turno matutino y 100 en el vespertino.

Esta acción se realiza en un esquema de trabajo coordinado entre el DIF Nacional, el DIF Guerrero y la Secretaría de Educación estatal, en el que participan también los DIF estatales de Sinaloa y Quintana Roo, así como Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) y la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

En las escuelas a visitar del 12 al 16 de febrero se organizarán actividades dirigidas a niñas, niños y adolescentes sobre los siguientes temas: regulación de emociones, salud mental y adicciones, salud, higiene personal y autocuidado, relación con el medio ambiente, así como arte, cultura y deporte.