• Segundo día de trabajos de la 7ª Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Con el objetivo de hacer efectiva la restitución del derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes institucionalizados, Titulares de las Procuradurías de Protección de todo el país acordaron establecer un procedimiento único de adopción, a nivel nacional, para garantizar procesos transparentes, rápidos, ágiles y apegados al Interés Superior de la Niñez, además de erradicar malas prácticas.

La propuesta de establecer un procedimiento único de adopción fue presentada por la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), que encabeza su titular, María del Rocío García Pérez, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En el segundo día de trabajos de la 7ª Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Directora General de Representación Jurídica y Restitución de Derechos del DIF Nacional, Dulce María Mejía Cortés, explicó que la dispersión normativa existente, propicia que cada legislación local disponga criterios distintos, así como requisitos y etapas diferentes para las solicitudes de adopción.

Agregó que no hay un proceso único para resolver la situación jurídica de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en Centros de Asistencia Social, públicos o privados, debido a que carecen o fueron separados de su familia de origen, que logre además procurar su bienestar físico, emocional y psicológico. “Disponer de un procedimiento único de adopción constituye una garantía institucional que asegura el interés superior de la niñez”, dijo.

A partir de la aprobación del acuerdo, la PFPNNA, que encabeza el Procurador Federal, Oliver Castañeda Correa, cuenta con un plazo de 45 días naturales para coordinar con las 32 Procuradurías Estatales, la creación de un Grupo de Trabajo en Materia de Adopción que deberá identificar y promover los cambios normativos necesarios para la homologación de los procesos locales.

También, identificar las mejores prácticas existentes en la materia para replicarlas; determinar las pruebas de psicología y trabajo social para personas solicitantes de adopción; definir y homologar los requisitos documentales; identificar el mecanismo idóneo para garantizar derecho de opinión y participación de niñas, niños y adolescentes, e identificar y homologar técnicas y mecanismos para seguimientos post-adoptivos. 

Durante las sesiones de trabajo celebradas hoy, las y los Titulares de las Procuradurías especiales analizaron también la homologación del procedimiento de restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes, como lo establece el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidio, y el caso de hijas e hijos de mujeres privadas de la libertad.

Más adelante, abordaron el tema de la Regulación de Centros de Asistencia Social (CAS), espacios en los que se brinda atención y cuidados a niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales. En este rubro, revisaron el estado que guarda la normatividad de los procesos de normalización, así como las causas de revocación de autorizaciones y las labores de supervisión. Conocieron, además, las acciones de promoción y difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes y el Sistema Por tus derechos.

La 7ª Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes concluirá mañana viernes, tras la celebración de una sesión plenaria y la presentación de los acuerdos finales de la reunión.