• Suscriben SNDIF y la UNAM convenio de colaboración para formar especialistas Autoridades y sociedad trabajan para generar las herramientas que eliminen cualquier barrera, y poder lograr así la inclusión social plena de las personas con discapacidad, haciendo posible su participación efectiva en la comunidad y con respeto absoluto a sus derechos, señalaron representantes del Gobierno Federal durante la Feria de la Inclusión 2019.

Al participar en la inauguración del evento, en el Zócalo Capitalino, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela dijo que es necesario impulsar un cambio de mentalidad que incluya promover y reconocer los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como generar conciencia sobre su relevancia en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Aseguró que la discapacidad no es lo que hace difícil la vida, sino las barreras que como sociedad se crean, por lo que manifestó que se requiere lograr que todos los niveles sociales y del Gobierno sean totalmente inclusivos y los programas de salud accesibles.

Por su parte, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, dijo que el organismo tiene el compromiso de generar condiciones que faciliten a todas las personas, con independencia de su potencial funcional, ser parte de la comunidad y no permanecer, bajo ninguna circunstancia, alejadas de ella, lo que dará como resultado su participación plena y efectiva en la sociedad.

Explicó que la Feria de la Inclusión 2019, que se realizó por primera vez en el país, tuvo como objetivo sensibilizar y mostrar que existen alternativas de atención para escuchar y ser empáticos con las personas con discapacidad, a fin de comprenderles y atender sus necesidades.

“Para el Sistema Nacional DIF, transitar de un modelo asistencialista a uno de garantía de derechos requiere acciones, programas y políticas públicas encaminadas a lograr la plena inclusión de este grupo poblacional a la sociedad en un marco de libertad, respeto, equidad e igualdad de oportunidades”, afirmó García Pérez.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, en México hay 124 millones 994 mil 566 habitantes, de los cuales, 7 millones 877 mil 805 presentan algún tipo de discapacidad, lo que representa 6.3% del total de la población; el 45.9% de quienes se encuentran en esta situación son hombres y 54.1%, mujeres.

El estudio reveló además que 52.7 % de las personas referidas viven con discapacidad motora; 39% de tipo visual; 18.4% auditiva; 11.9 intelectual; y, 10.5% de lenguaje; En 41.3% de los casos reportados, la discapacidad tiene como origen una enfermedad; 33.1% la edad avanzada; 10.7% la padece desde su nacimiento y 8.8% por accidente.
 
Durante la ceremonia, el SNDIF y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), suscribieron un convenio de colaboración para sumar esfuerzos en la formación de especialistas de pregrado, a través del desarrollo de los programas académico y operativo del plan de estudios de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, que se imparten en los Campos Clínicos que el organismo designe para tal efecto.

El acuerdo fue suscrito por Jacqueline Pardo Semo, Jefa de la Unidad de Asistencia e Integración Social del SNDIF, y por el Secretario de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la Facultad de Medicina de la UNAM, Alberto Lifshitz Guinzberg. Como testigos de honor participaron la titular del organismo, María del Rocío García Pérez y el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
 
Al respecto, Alberto Lifshitz Guinzberg expresó su satisfacción por la firma del acuerdo, que permitirá a los estudiantes de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios, realizar labores en las instalaciones del organismo dedicadas a la atención de personas con discapacidad, con lo que complementarán su formación académica y, al mismo tiempo, contribuirán a brindar atención a los usuarios del Sistema.

A través de la Red Nacional de Centros y Unidades de Rehabilitación, el SNDIF otorgó, en el periodo de diciembre de 2018 a septiembre de 2019, 56 mil 720 consultas médicas por día y 61 mil 557 terapias.

En el acto inaugural, el Director Operativo de Fundación TELMEX-TELCEL, José Fausto Cota Chirino, hizo entrega de un donativo, que es producto de una estrategia conjunta con el SNDIF, en la cual, cada una de las partes aporta un peso, lo que dio como resultado para reunir fondos para adquirir mil 700 sillas de ruedas que serán entregadas a quienes lo necesitan.

La Feria, cuyo lema fue: “La inclusión, un trabajo de todas y todos”, se llevó a cabo de las 10:00 a las 17:00 horas de este sábado en la explanada del Zócalo Capitalino, en el marco de la Celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tiene lugar el 3 de diciembre de cada año.

En el evento participaron 15 dependencias gubernamentales, federales y locales, así como más de 90 organizaciones sociales, que ofrecieron 120 actividades en materia de accesibilidad, cultura, recreación, deporte e inclusión laboral, enfocadas a la discapacidad motriz, intelectual, psicosocial, auditiva y visual.

Entre las dependencias participantes estuvieron, las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina (SEMAR), de Gobernación (SEGOB), de Comunicaciones y Transportes (SCT); el Gobierno de la Ciudad de México, la Policía Federal, Bomberos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Lotería Nacional (LOTENAL), así como los institutos Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Nacional Electoral (INE); Nacional de las Mujeres (INMUJERES), de las Personas con Discapacidad (INDISCAPACIDAD), Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJ).

Además, se sumaron a este esfuerzo los Sistemas Estatales DIF de Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Morelos,  Oaxaca, Quintana Roo y Sonora, así como las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Iberoamericana e Intercontinental, la Biblioteca Vasconcelos, y más de 70 fundaciones y asociaciones civiles.

 
--oo0oo--