El respeto, protección y ejercicio de los derechos humanos deben ser la base para la actuación de todas aquellas instituciones y organismos encargados de brindar asistencia social a personas en situación de vulnerabilidad, coincidieron participantes del Seminario Permanente “Asistencia Social con Enfoque de Derechos, Retos para la Transformación”.

Al inaugurar los trabajos del seminario, la titular del SNDIF, María del Rocío García Pérez, dijo que el organismo, en su carácter de coordinador del Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada, tiene la encomienda de otorgar y acercar programas que permitan hacer efectivos los derechos humanos y brindar servicios que hagan posible su ejercicio.

La asistencia social, agregó, implica no sólo crear los instrumentos de ayuda para superar desigualdades o inequidades, sino ponerlos en las manos de las personas y procurar su efectividad; impactar, generar bienestar y el goce pleno de sus derechos humanos, frente a cualquier situación de vulnerabilidad vinculada al desempleo, enfermedad, crianza de las o los hijos, viudez, discapacidades o envejecimiento.

García Pérez resaltó la importancia de la actualización del personal que trabaja de manera directa con la gente, ya sea del Sistema Nacional DIF o de otras instituciones vinculadas a la asistencia social, ya que su profesionalización les permite ver su labor diaria desde la perspectiva del ejercicio de los derechos humanos.

En su oportunidad, la Directora General de Profesionalización de la Asistencia Social del SNDIF, Gloria Tokunaga Castañeda, aseguró que el Seminario representa un espacio académico interinstitucional cuyo propósito es generar la discusión plural sobre investigaciones, experiencias y reflexiones en materia de asistencia social, así como su aplicación y vinculación con otros ámbitos.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), José Nabor Cruz Marcelo, recordó que de acuerdo con el Informe de Pobreza en México 2008- 2018, de la población infantil de 0 a 11 años, 47% vive en situación de pobreza, siendo las poblaciones indígenas las más afectadas. Por ello, destacó la importancia de que instituciones como el Sistema Nacional DIF cree alianzas estratégicas, capacite y profesionalice a sus trabajadores en aras de lograr el bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad.

La Presidenta de la Fundación Juconi México A.C., Isabel María Crowley, resaltó el papel crucial de las organizaciones sociales como coadyuvantes en el desarrollo de la vida pública, a través de su trabajo humanitario, la experiencia técnica y especializada con la que cuentan para implementar acciones directas con la población, lo cual apoya la integración de políticas públicas.

En tanto, el Presidente de la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México, Carlos Leonardo Madrid Varela, celebró la participación de los diferentes órdenes de Gobierno, instituciones académicas y organizaciones sociales, pues consideró necesario compartir conocimientos y experiencias para el desarrollo y mejora de la atención que se otorga a la población menos favorecida.

Finalmente, la Secretaria General de la Universidad Pedagógica Nacional, María Guadalupe Oliver, puso a disposición de las y los participantes la experiencia de la institución en materia de formación e investigación.

El Seminario Permanente “Asistencia Social con Enfoque de Derechos” consiste en la impartición, mes con mes, de capacitaciones a cargo de expertos en materia de asistencia social de diversos organismos nacionales e internacionales, a través de una aula virtual. Este día más de 25 estados del país estuvieron enlazados en la transmisión de la conferencia magistral.

En la primera ponencia de este ciclo permanente, participó el Coordinador de Investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Pablo Enrique Yanes Rizo, con el tema: “Profesionalización y asistencia social con enfoque de derechos”. 

Al evento asistieron representantes de universidades, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, así como las y los servidores públicos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.