La periodista y defensora de los derechos de las personas más vulnerables, Katia D´Artigues Beauregard, impartió una conferencia a personal del Sistema Nacional DIF, con el tema derechos humanos y personas con discapacidad, para sensibilizarlo sobre estos rubros en apego al compromiso que tiene el organismo con este sector y el pleno ejercicio de sus derechos. 

Habló de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que dijo, fue un  parteaguas que planteó un nuevo paradigma al respecto, que pasó de la visión médico-rehabilitatoria a un modelo social; en este sentido es que en el SNDIF trabajamos para propiciar la inclusión, la no discriminación y la igualdad de derechos de este grupo y  consideramos que la educación constituye uno de los derechos de mayor relevancia para esta población, así como el hecho de incluirla en la toma de decisiones que le generen bienestar. Indudablemente, uno de los mayores logros como país, ha sido la Ley de Registro Nacional de Personas con Discapacidad.

Mostró su compromiso con la lucha de las personas con discapacidad, al ser enfática sobre los derechos de igualdad; no discriminación; salud; trabajo; seguridad; participación en la vida política y pública; respeto de la integridad física y mental; al libre desplazamiento, a vivir en comunidad y al de privacidad de ese grupo de población. 

Manifestó su esperanza en la 4ª Transformación para atender a ese sector y brindarle todas las herramientas para su desarrollo, señalando que ésta, puede ser discapacitante y excluyente (aún con muy buenas intenciones) o, inclusiva y con base en derechos humanos para todas y todos. Destacó que la rehabilitación, en todos los sentidos,  es una promesa a futuro que no debe olvidarse. 

En el SNDIF, trabajamos por el bien de las personas con mayor vulnerabilidad y estamos comprometidos con la lucha, promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, porque sabemos la importancia que tiene este grupo de población como lo mencionaron la Titular del organismo y otros asistentes a la conferencia, al compartir su experiencia de trabajo y compromiso con los derechos de este sector.