• Para el Gobierno de México es prioritaria la atención integral de este sector, por ello refuerza apoyos sociales como el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores: María del Rocío García Pérez.

 

Cualquier acción, política o programa social orientado a promover el envejecimiento activo en México requiere ser fortalecido, no sólo porque la esperanza de vida ha aumentado, sino porque 85% de las personas adultas mayores, de entre 60 y 75 años de edad, son independientes para realizar las actividades de su vida cotidiana, afirmó María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

Durante la inauguración de las “Olimpiadas de Oro 2019”, celebradas en la Casa Hogar para Niñas “Graciela Zubirán Villarreal”, en el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, la funcionaria precisó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de ese 85%, la mayoría goza de salud y sigue aportando un ingreso económico a su familia.

“Para el Gobierno de México es prioritario el apoyo a las personas adultas mayores, es parte de la lucha histórica del presidente Andrés Manuel López Obrador. El Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es, además de una pensión no contributiva, servicios de asistencia social para mujeres y hombres mayores de 60 años de edad, apoyos integrales como atenciones médicas, de enfermería, rehabilitación física, odontología, psicología, de terapia ocupacional, por mencionar algunos”, dijo.

Actualmente, recordó García Pérez, en México hay más de 13 millones de personas adultas mayores y 16% sufre rasgos de abandono y maltrato, según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por ello impulsar y promover el envejecimiento activo resulta determinante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las personas adultas mayores de 65 años deben realizar actividades físicas y recreativas, para reducir riesgos de enfermedades como cardiopatías coronarias, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes o depresión, entre otros padecimientos.

En las Olimpiadas de Oro 2019, que representan una forma de promover el envejecimiento activo, se realizaron competencias de pista, campo y acuáticas, acordes con la edad de las y los participantes provenientes de los Centros Gerontológicos “Vicente García Torres”, “Arturo Mundet” y “Olga Tamayo”; los más de 300 deportistas que acudieron a la justa atlética disfrutaron también de actividades lúdicas y culturales.

En su oportunidad, Elsa Julita Veites Arévalo, Directora General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), comentó que ante la creciente esperanza de vida en el país, el Gobierno mexicano sigue generando condiciones óptimas para lograr el bienestar de quienes llegan a la llamada tercera edad.

Jaqueline Pardo Semo, Jefa de la Unidad de Asistencia e Integración Social del SNDIF, explicó que el organismo tiene dentro de sus atribuciones la de prestar los servicios de asistencia social establecidos en la Ley General de Salud y la Ley de Asistencia Social, por lo cual se impulsan políticas públicas que promueven, protegen y restituyen los derechos de las personas adultas mayores.

Explicó que para el Sistema Nacional DIF es primordial realizar un acompañamiento y seguimiento en la calidad de vida de las personas adultas mayores, por ello, la temática de las Olimpiadas de Oro 2019 giró también en torno al desarrollo de capacidades, conocimientos y habilidades.

Rosa Mercado Romero, de 85 años de edad; Jerónimo Cuéllar Márquez, de 102, y María del Rosario Rodríguez Salazar, de 104 años, ésta última encargada de encender simbólicamente el pebetero del evento, recibieron los reconocimientos de participación en representación de los tres centros gerontológicos.

En el acto estuvieron presentes, Rocío Bárcenas Molina, asesora del Programa de Bienestar para las Personas Adultas Mayores, de la Secretaría de Bienestar; Rubén Martínez Rodríguez, Director General de Integración Social; Martha Patricia Fernández Guzmán, Directora de la Escuela Militar de Medicina, de la Secretaría de la Defensa Nacional; Mariana Limón Ramírez, Directora de Proyectos Especiales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte; María Esther Lozano Dávila, Subdirectora del Programa de Atención al Envejecimiento, de la Secretaría de Salud, y María Isabel Negrete Redondo, Subdirectora de Formación Académica del Instituto Nacional de Geriatría, así como servidoras y servidores públicos del SNDIF.