Desde el principio, ¿sabes qué es el abuso sexual a niñas y niños?

Hoy iniciamos una serie de publicaciones con el fin de difundir información entre madres y padres de familia, cuidadores, educadores y tutores, con la finalidad de que se asuman como figuras claves en la protección de niñas y niños, así como en la denuncia ante la duda, sospecha o la confirmación del abuso sexual.

Pero, ¿sabe qué es el abuso sexual a niñas y niños? Podemos entenderlo cuando una persona de la misma o mayor edad, los obliga a tener contacto sexual a través de caricias, besos o tocamientos; a ver y escuchar pornografía o exhibir los genitales y/o a manifestar cualquier comportamiento de tipo sexual.

Las formas más comunes en que niñas y niños pueden ser abusados sexualmente son al tocar sus genitales u otras partes de su cuerpo; tener contacto buco-genital del abusador(a) con la niña o el niño; utilizarlos en la elaboración de material pornográfico; obligarlos a ver películas, revistas o fotos y exhibir o tocar los genitales del abusador (a).

Recuerda que si estás al cuidado de niñas y niños, debes mantenerte alerta ante cualquier cambio de conducta, puede ser una señal de que están siendo abusados sexualmente y no saben cómo decírtelo. 

 

/cms/uploads/image/file/347501/WhatsApp_Image_2017-11-13_at_3.01.48_PM.jpeg

 

¿Sabes cuáles son las falsas creencias acerca del abuso sexual a niñas y niños?

Como madres y padres de familia, cuidadores, educadores y tutores, debemos estar alertas a las señales que demuestren, en caso de encontrarse en una situación que los pone en peligro y/o haber sido víctimas de abuso sexual, lo que significa, que nunca debemos menospreciar, ni sus conductas, ni sus palabras.

Por ello, hoy hablaremos de las falsas creencias que hay acerca del abuso sexual infantil, por ejemplo, pensar que esta conducta no es frecuente porque niñas y niños conocen sus derechos; decir que confunden la realidad con la fantasía; pensar que les gusta o lo inventan sólo para llamar la atención.

De igual manera, creer que el abuso sexual es un fenómeno relacionado con la pobreza; señalar que las madres son cómplices; considerar que niñas y niños se vuelven pervertidos sexuales o repiten el patrón con otros; asegurar que sólo los pedófilos violan y que el abusador sexual tiene características muy identificables; dar por hecho que se requiere de mucho tiempo para abusar sexualmente de una niña o un niño y lo más común, decir que a mis hijas e hijos nunca les va a pasar.

Tener estas falsas creencias en torno al abuso sexual, puede hacer la diferencia entre hacer caso omiso de todas las señales o estar atentos a los que nos dicen puede ser la diferencia entre ser o no una víctima.  

/cms/uploads/image/file/347506/WhatsApp_Image_2017-11-18_at_9.59.38_AM.jpeg

 

Principales características de las personas que abusan sexualmente a niñas y niños

Quienes somos responsables del cuidado y protección de niñas y niños, debemos mantenernos alertas, para poder detectar a las personas que abusan sexualmente de ellas y ellos.

Por lo regular, quienes llevan a cabo esta práctica, emplean su poder, autoridad y fuerza, así como el engaño y la mentira; puede ser un familiar, conocido de la familia, vecino, profesor, cuidador e incluso el padre o la madre.

Desde luego, abusan de la confianza que se le tiene y utilizan premios; amenazan verbalmente, propician castigos, tienen conductas no esperadas, generan miedo o violencia física.

Si detectas alguna de estas características en alguna persona o la niña o niño que está a tu cuidado te expresa algún sentimiento o preocupación por esas conductas, ¡atención!, no dejes que esta situación crezca, créele, haz caso de sus palabras y actúa para evitar que sea víctima de abuso sexual.

 

/cms/uploads/image/file/347508/WhatsApp_Image_2017-11-18_at_9.59.39_AM.jpeg

 

Etapas del abuso sexual

El abuso sexual a niñas y niños lleva consigo una serie de situaciones a las que debemos estar atentos para prevenirlo, en algunas ocasiones pueden ser inadvertidas y ponen en peligro su vida e integridad.

El abuso sexual inicia con la seducción; la persona abusadora realiza con la niña o el niño actividades que le son divertidas y le gustan, a fin de ganarse su confianza. El segundo paso es la interacción abusiva en donde el abusador continúa con juegos eróticos y sexuales como besos, caricias y tocamientos en genitales.

Un tercer momento es el secreto para mantener la relación abusiva, a través de la “ley del silencio”, el chantaje o las amenazas por parte de la persona abusadora, y como cuarto paso se encuentra la divulgación, que se da cuando la niña o el niño ya no toleran el abuso y deciden contarlo, cuando son sorprendidos por otra persona o cuando aparecen síntomas que generan sospecha.

Finalmente, está la represión o retractación que ocurre cuando la niña o el niño se sienten descalificados por las personas adultas en lo que dice, niegan la evidencia de los hechos o en ocasiones es presionado para retractarse de lo ocurrido.

Como personas adultas responsables del cuidado y protección de niñas y niños debemos estar atentos a todo cuanto nos comenten y creerles lo que nos dicen, nunca dejar de poner atención y siempre estar al pendiente de sus conductas las actividades que realizan y las personas con quienes conviven.

 

/cms/uploads/image/file/347509/WhatsApp_Image_2017-11-18_at_9.59.41_AM.jpeg

 

Características que propician que una niña o un niño sea víctima de abuso sexual

Hoy te platicaremos sobre las características que propician que una niña o un niño sea víctima de abuso sexual y las podemos dividir en: individuales como la baja autoestima; la timidez o retraimiento; la dificultad para establecer límites; la actitud de sumisión y la dificultad para decidir.

Familiares como el hecho de vivir separados de sus padres o personas viviendo temporalmente en casa; el aislamiento dentro del entorno familiar; la necesidad de afecto y atención no satisfechas; la escaza o nula educación sexual o alguna discapacidad.

Finalmente, las características sociales, están vinculadas con el ejercicio de la prostitución en su entorno; la orfandad; el hecho de pertenecer a una minoría étnica; vivir o trabajar en la calle y, el abuso de drogas y/o alcohol.

Como padres, cuidadores, educadores y o tutores nunca debemos perder de vista dichas características si queremos niñas y niños felices, libres de abuso sexual, de aquí que platicar con ellas y ellos y, brindarles toda nuestra confianza, es una tarea fundamental que contribuirá a su prevención.

 

/cms/uploads/image/file/347510/WhatsApp_Image_2017-11-18_at_9.59.42_AM.jpeg

 

 

Prevenir el abuso sexual es responsabilidad de todos

Desafortunadamente, el abuso sexual es una realidad que enfrentan las personas desde su primera infancia hasta la adultez, por ello, la importancia de enseñarles a niñas y niños el conocimiento, respeto y cuidado de su cuerpo y hacerlos conscientes para que se digan a sí mismos “Mi cuerpo es mi territorio”.

No hay nada mejor como la prevención y más aún, cuando se trata de niñas y niños pues en un abrir y cerrar de ojos puede cambiar para siempre su vida. Por ello, debemos explicarles la diferencia entre una expresión de cariño y una caricia sexual.

También es parte de nuestra tarea el que comprendan que cualquier persona, hasta un familiar, puede lastimarlos o hacerlos sentir mal por lo que nadie puede tocar su cuerpo o hacerles caricias que los hagan sentir incómodos, aun siendo personas cercanas a ellas y ellos y en especial que aprendan a reconocer que hay secretos que lastiman y que no pueden quedar como secretos.

Educar a niñas y niños en el reconocimiento, autocuidado y respeto de su cuerpo con un lenguaje claro, sencillo e información de acuerdo a su edad, es la mejor medida que los protegerá del abuso sexual. 

 

/cms/uploads/image/file/347512/WhatsApp_Image_2017-11-18_at_9.59.44_AM.jpeg

 

Algunas características que pueden presentar niñas y niños abusados sexualmente

Hablemos hoy de las características que pueden presentar niñas y niños que han sido abusados sexualmente, un tema por demás delicado, pero inevitable y al que debemos estar atentos para poder ayudarlos.

Entre dichas características se pueden observar conductas diferentes a las que venían realizando de manera cotidiana como tener pesadillas, dificultad para dormir o mojar la cama cuando ya no lo hacían; muestran conocimiento o comportamiento sexual, no propios de su edad y que no han sido aprendidos en su entorno familiar ni escolar.

Asimismo, expresan temor por una persona en particular y se resisten a estar solos en casa y/o asistir a la escuela.

Una vez más, reiteramos la importancia de estar atentos a las señales que nos dan las niñas y los niños, ya que a veces relacionamos el cambio de sus conductas con meros “caprichos”, como el hecho de no querer ir a su centro escolar. Estemos atentos a todo y pensemos que un simple “capricho” nos puede indicar que el menor está en riesgo.

 

/cms/uploads/image/file/347513/WhatsApp_Image_2017-11-18_at_9.59.46_AM.jpeg

 

 

Ponga en práctica las tres “C” de protección a niñas y niños respecto al abuso sexual

Hoy concluimos con la aserie de información en torno al abuso sexual infantil y queremos dejar un mensaje que puede salvar su integridad al poner, usted, en práctica el uso de las tres “C”:

1.- Confíe en ellas y en ellos para que hablen con libertad y evite regañarlos y/o acusarlos.

2.- Créales y hágales saber que siempre dicen la verdad respecto al abuso sexual.

3.- Comuníqueles que no han tenido la culpa de lo sucedido y asegúreles que usted no permitirá que se repita.

El uso de las tres “C” es fundamental para que las niñas y los niños se sientan seguros al lado de sus padres, tutores o cuidadores, enseñémosles a protegerse y recordemos que la prevención es uno de los pasos más importantes en su vida.

 

/cms/uploads/image/file/347514/Captura_de_pantalla_2017-11-16_a_la_s__15.28.24.png