Jesús Naime Libién, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), premió a los ganadores del 10º Concurso Nacional de Dibujo “Aquí estoy contra la trata” y a nombre de la señora Angélica Rivera de Peña, expresó una felicitación y saludo a los ganadores.

Señaló que hoy, las niñas, los niños y los adolescentes escriben la historia de nuestro país y tienen mucho que expresar y destacó que la familia “es la base de todo” porque es ahí donde se encuentran el amor, el respeto, las enseñanzas de honestidad y los primeros ejemplos. 

Dijo a las niñas, niños y adolescentes que son parte fundamental de la sociedad, la base de las siguientes generaciones y destacó que ya no son ajenos a las diversas realidades cotidianas de México y el mundo, y que como muestra, están los 16 mil 545 participantes del concurso. 

El titular del SNDIF, definió al dibujo como una herramienta para tener mayores alcances en la prevención del delito y manifestó estar convencido de que, a través de trabajos como los que hoy se premian, las niñas, niños y adolescentes tendrán mayor conciencia sobre la trata y otras conductas delictivas que afectan a esta población.

Se refirió a la importancia de hablar dentro de las familias y en los centros escolares, de temas como la trata, “delito que no discrimina” y perjudica tanto a menores como a adultos e hizo un llamado para discutir el tema en todos los foros posibles. Recordó que Yuri Fedótov, de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se refirió a la trata como un crimen del siglo XXI, adaptable, cínico, sofisticado y existente tanto en países en vías de desarrollo como desarrollados. Añadió que en México, condiciones de carencia afectiva, familiar o socioeconómica, son agravantes que pone en situación de mayor riesgo a niñas, niños y adolescentes, migrantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas o, adultos mayores, entre otros

Jesús Naime expresó que el DIF será imparable para sumar esfuerzos, experiencia y voluntad con todos los sectores públicos, privados y sociales a fin de que nuestra niñez tenga un mejor futuro. Pidió a los ganadores y participantes del concurso no dejar de soñar y alcanzar sus metas, porque en nuestro país “podemos lograr lo que queramos y juntos lograremos pintar un México donde la seguridad, las oportunidades, la justicia y la felicidad sean la escena cotidiana de nuestros hijos”. 

Finalmente, agradeció el apoyo de los padres de familia, de los sistemas estatales DIF y del jurado calificador porque su participación contribuye para que más niñas, niños y adolescentes tengan mayor interés para participar en concursos como el referido. 

Por su parte Dereck Haziel Montes de Oca Salinas, originario de la Ciudad de México y ganador del primer lugar en la categoría de 9 a 11 años de edad, mencionó que fue un honor participar en el concurso, cuyo tema afecta a toda la sociedad.  Pidió a los padres de familia poner atención en lo que sus hijos “dibujan” porque es importante que los adultos sepan cómo los menores ven y sienten a la trata de personas. 

Invitó a las niñas, niños y adolescentes a participar en concursos como el de dibujo, para ser escuchados y para manifestar lo que quieren de su país, además de recomendarles no alejarse de sus padres, pidiendo a estos últimos, vigilar muy bien a sus hijas e hijos, concluyó. 

En tanto, Andrea Iruretagoyena Bueno, quien obtuvo el segundo lugar de la categoría de 15 a 17 años, expresó que éste día es especial no sólo por obtener un premio, sino por hablar en nombre de las personas y, en especial de las mujeres víctimas de trata, porque detrás de un historia triste, hay una familia desintegrada por diversas circunstancias. Dijo que las niñas, niños y adolescentes requieren que sus gobernantes los apoyen con mejores opciones educativas al alcance de todos, con instituciones de impartición de justicia sólidas, con políticas públicas que les permitan crecer y desarrollar sus talentos. 

Expresó que también requieren de una sociedad que no sea ajena a las carencias y problemas sociales de la actualidad y que todos, “estemos alertas y dispuestos a trabajar con y por los demás, porque cada uno de nosotros somos parte de la historia que día a día escribe el país”.

Manifestó que la trata de personas es reflejo de una sociedad desorientada que ha dejado de vivir con pasión sus valores y tradiciones; que ha dejado a un lado el valor de ser persona, por lo que llamó a los asistentes a trabajar con entusiasmo y entrega para defender la institución más importante de cualquier sociedad, la familia, porque es en ella, dijo, “donde aprendemos a respetar las leyes, a ser justos; donde descubrimos que la generosidad es muestra de amor a los demás; la gratitud, una consecuencia lógica de todo el bien que recibimos; donde la tolerancia nos enseña a aceptar lo que somos y a quienes nos rodean; la equidad nos recuerda que todos merecemos el mismo trato y las mismas oportunidades y la honestidad, la importancia de ser transparentes. Por ello, concluyó, “trabajemos todos para ser parte de un mundo mejor”. 

Consulta aquí a los ganadores:  

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/348011/ganadores_10_actualizado.pdf