Ciudad de México, 10 de julio de 2022.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) trabaja de manera conjunta con los 32 Sistemas Estatales DIF en la difusión y aplicación de la Consulta Nacional a Niñas, Niños y Adolescentes “¿Me escuchas? 2022”, con el objetivo de sumar las opiniones de este sector de la población en cada rincón del país.

Derivado de esta labor compartida, durante la primera semana de aplicación de la Consulta los 10 estados en los que se ha registrado mayor participación por parte de la niñez y adolescencias son: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Puebla, Michoacán, Tamaulipas, Jalisco, Campeche, Zacatecas y Veracruz.

Este fin de semana, el DIF Nacional instaló más de 30 puntos distribuidos en las 16 alcaldías de la capital del país para que la niñez y la adolescencia pudiera expresar de manera libre su opinión.

Desde el Zócalo de la Ciudad de México, la titular de este organismo, Nuria Fernández Espresate, convivió con niñas, niños y adolescentes que acudieron a alguno de los tres módulos instalados en esta ubicación, donde escuchó de viva voz lo que les hace felices, pero también, lo que les preocupa y lo que significa México para ellas y ellos.

Desde Baja California y Baja California Sur hasta Yucatán, pasando por Oaxaca, Puebla, Veracruz, Querétaro, Durango, Nuevo León, Morelos, Campeche, San Luis Potosí, Quintana Roo, Hidalgo y Tlaxcala, por mencionar algunas de las entidades donde los Sistemas Estatales DIF instalaron módulos o realizaron actividades de difusión, las niñas, los niños y adolescentes asistieron a parques, jardines y plazas públicas para alzar su voz, conscientes de que son el presente de México y su opinión es fundamental para la implementación de programas, acciones y políticas públicas como parte del trabajo que realiza el DIF Nacional para garantizar su interés superior.

Esto es solo el inicio de un ejercicio histórico de participación de la niñez y la adolescencia en México, el cual estará disponible todo del mes de julio en la página meescuchas.mx, a fin de conocer el sentir de las niñas, los niños y adolescentes que viven en México, que se encuentran en situación de movilidad humana en su tránsito por este territorio o bien, de origen mexicano que radiquen en el extranjero.

Para quienes tienen de tres a seis años, está disponible la opción de expresar lo que les provoca felicidad y tristeza a través de un dibujo; mientras que las niñas, niños y adolescentes de 7 a 17 años podrán responder a un cuestionario de 15 preguntas.

Finalmente, el DIF Nacional agradece la participación de quienes han contribuido en este esfuerzo nacional y reitera la invitación a todas las niñas, los niños y adolescentes a sumarse a la Consulta Nacional “¿Me escuchas? 2022”, ya que su opinión suma a la acción.