• Con este proyecto se busca garantizar la universalidad y no discriminación del derecho a la educación desde edad temprana e incrementar la calidad de vida de la niñez y sus expectativas de participación en una sociedad incluyente.

Instituciones del Gobierno de México, organismos nacionales e internacionales signaron hoy una iniciativa para aplicar un modelo de cuidado inclusivo para mejorar los servicios que se ofrecen en los Centros de Atención Infantil (CAI) a niñas y niños con discapacidad.

Los firmantes acordaron sumar esfuerzos con el objetivo de asegurar el desarrollo pleno de la niñez con bienestar, libertad y sin discriminación de ningún tipo, a través de la firma de la Iniciativa “Modelo de Atención y Cuidado Inclusivo” (MACI) para niñas y niños con discapacidad de los CAI.

El proyecto de cooperación es encabezado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Fondo de las Naciones Unidas para Promover los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNPRPD) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que tienen como principal aliado al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).  

A través de la iniciativa, se elaborará el reporte diagnóstico nacional sobre los modelos públicos de atención a la primera infancia con y sin discapacidad; además, se capacitará a seis mil cuidadores de niñas y niños con discapacidad de los Centros de Atención Infantil a cargo del Sistema Nacional DIF.

La titular del SNDIF, María del Rocío García Pérez, dijo que se debe garantizar que niñas y niños reciban los servicios para su atención, cuidado y desarrollo integral en condiciones de calidad, calidez, seguridad, protección y respeto a sus derechos, identidad e individualidad, sin discriminación de ningún tipo.

Explicó que el MACI busca fortalecer el marco normativo, procesos y disposición de materiales requeridos para mejorar e institucionalizar los mecanismos de atención a niños y niñas con alguna discapacidad, a fin de hacer efectivo, desde la primera infancia un desarrollo integral y una vida plena, con libertad e inclusión.

También, potenciará las capacidades del personal de los diferentes modelos de atención existentes en el país. Mencionó que la función de los CAI a cargo del SNDIF es de gran relevancia, pues a través de sus servicios se tiene la posibilidad de mejorar significativamente la situación presente y futura de niñas y niños, en especial de aquellos en situación de vulnerabilidad.

Al dar la bienvenida a las y los firmantes de la iniciativa, el Representante Residente del PNUD México, Lorenzo Jiménez de Luis, indicó que es necesario que los países se fortalezcan y se doten de los mecanismos necesarios para corregir las anomalías que enfrentan las personas con discapacidad, a fin de que estas puedan tener las mismas oportunidades que las demás en los ámbitos laboral y educativo, y ejerzan plenamente sus derechos.

La especialista del Programa Secretariado Técnico UNPRPD, Natalia Mattioli, quien participó por videoconferencia desde Nueva York, dijo que mecanismos como el que se pone en marcha en México, un país donante y beneficiario del proyecto, son esenciales para desarrollar intervenciones que apunten a cambios estructurales a fin de lograr una sociedad en donde las personas con discapacidad puedan participar en las mismas condiciones que el resto de la población.

En su oportunidad, el consultor de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS, Miguel Ángel Malo Serrano, alertó que a pesar de los avances en materia de la inclusión de las personas con discapacidad, aún hay quienes las consideran innecesarias o no útiles, por lo que algunos sectores de la sociedad tienden a prescindir de ellas, incurriendo en acciones de violencia, en particular en el caso de niñas y niños aislados de otros de su edad y de los procesos educativos, situación que se busca modificar con el proyecto MACI.

La titular de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del PNUD, Cynthia Valdés Galicia, subrayó que asegurar la inclusión de las personas con discapacidad requiere trabajo para derribar barreras y establecer mecanismos para que estas sean inexistentes. Dijo que se debe promover la educación con  enfoque de derechos humanos, con sistemas adecuados y adaptables para cada uno de los niños, a partir de sus diversas características.

El objetivo central del MACI, apuntó, es que el modelo trascienda y se convierta en una política nacional de intervención temprana para niñas y niños con discapacidad.

En la firma participaron, como integrantes del Consejo Consultivo del MACI: las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Bienestar y Educación Pública (SEP); los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); los consejos Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED); Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

El evento contó con la asistencia de funcionaros de los organismos internacionales participantes, del SNDIF, entidades gubernamentales firmantes, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones encargadas de la protección de los derechos de la niñez y especialistas.

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