Para resolver conflictos, evitar que estos deriven en situaciones de violencia y lograr la armonía al interior de las familias, especialmente durante periodos con alto nivel de estrés como el generado por la pandemia del COVID-19, sus integrantes deben propiciar canales de comunicación efectiva con los que se escuchen todas y todos, generando así un ambiente de confianza y comprensión.

Así lo manifestaron especialistas en mediación, resiliencia y sanación emocional al participar en el taller para madres, padres, niñas, niños y adolescentes “Relaciones Intrafamiliares, Resolución de Conflictos y Buen Trato”, organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), que encabeza María del Rocío García Pérez, a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA).

Coordinado por la Dirección General de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el foro virtual participaron más de 160 niñas y niños Impulsores de la Transformación de todo el país; madres y padres de familia, quienes reconocieron la importancia del respeto mutuo para lograr la armonía dentro del hogar.

El especialista en mediación, prevención del delito y menores infractores, Ángel Corona Rodríguez, comentó que la resolución de conflictos en las familias a través de la mediación ha cobrado relevancia por las problemáticas que se viven a nivel nacional, estatal y municipal, entre ellas la violencia, pues ayuda a que al interior del seno familiar se establezca una manera de comunicarse basada en saber escuchar a las y los demás.

“Si resolvemos los problemas a través de la mediación vamos a tener una sociedad menos violenta”, dijo y agregó que madres y padres deben buscar entornos de comunicación y, especialmente, abrazar a sus hijas o hijos porque esta acción produce la liberación de endorfinas que impacta positivamente en el cerebro de las personas.

En su oportunidad, Dania Ixchel Tlaxcaltecatl Barrios, especialista en educación especial, abordó el tema de la resiliencia, a la que definió como la capacidad que tiene el ser humano para afrontar y superar de manera positiva los problemas que van dirigiendo su vida.

Para alcanzarla, dijo, se debe abordar de manera positiva todo lo que ocurre, al tiempo que para apoyar a las y los integrantes de la familia o amistades, hay que saber escuchar a quien está enfrente y quiere comentar el momento difícil por el que atraviesa. Sugirió a madres y padres practicar estas dinámicas para conocer a fondo a sus hijas o hijos.

Mientras que Luz Cristal Rodríguez Fernández, internacionalista, terapeuta conductual y sanadora de heridas emocionales, realizó su exposición a partir de la experiencia personal con su hijo de altas capacidades. Tras expresar su satisfacción por constatar el interés de las y los niños Impulsores de la Transformación para trabajar en sus emociones, recordó que todos los seres humanos merecen respeto, en especial quienes integran la familia.

Durante la sesión de preguntas y respuestas escucharon y atendieron las inquietudes y opiniones de las y los participantes que, entre otros temas, plantearon sus dudas sobre la mejor manera para superar el miedo a expresarse.

Los especialistas coincidieron en que no deben tener miedo a exponer sus sentimientos y para ello propusieron, antes que todo, considerar que son seres extraordinarios que cuando se expresan transmiten emociones y que sus pensamientos son energía, que tiene la capacidad de lograr grandes cambios. También recomendaron recurrir a la escritura de un diario, como una forma de vaciar sus emociones en papel.