Ciudad de México, 15 de junio 2022.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) impulsa 10 acciones prioritarias para fortalecer la asistencia, inclusión y el bienestar social, que serán la base para promover reformas que transformen la labor de todos los Sistemas DIF en beneficio de niñas, niños, adolescentes, personas mayores, con discapacidad, en situación de movilidad humana o de aquellas que requieran atención prioritaria en todo el país.

En la segunda sesión ordinaria 2022 de la Junta de Gobierno del organismo, la directora general del DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate, presentó este decálogo de acciones y explicó que el plan consiste en transformar al sistema, acercando y adecuando sus acciones, servicios, programas y estrategias al contexto actual en el que viven las personas, familias y comunidades, principalmente aquellas en estado de necesidad, con una visión de derechos humanos.

Como parte de las 10 acciones contempladas para acercar al DIF Nacional a las personas, se promueve la transformación de este organismo como garante de derechos humanos, impulsor de la participación ciudadana y elemento clave para el bienestar de las familias y todos sus integrantes, trabajo que comenzó desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, dejando atrás el enfoque asistencialista que prevaleció por años.

En segundo lugar, se favorece la visión de un proyecto colectivo y de resultados compartidos con los sistemas municipales y estatales DIF en las 32 entidades de la República, así como una estrecha colaboración y cooperación con instituciones de los tres órdenes de gobierno, academia, sociedad civil y organismos nacionales e internacionales para fortalecer la labor a favor de las personas. Con este objetivo, desde su nombramiento, la titular del SNDIF ha llevado a cabo diversas reuniones en las que convocó a todos los Sistemas DIF en el país a participar en la elaboración de este plan de trabajo.

Con la coordinación, el SNDIF implementa acciones de capacitación, certificación y profesionalización en materia de asistencia social, rehabilitación, atención gerontológica, derechos humanos, derechos de niñas, niños y adolescentes, entre otras áreas. Además, se imparten las licenciaturas en Terapia Física y Terapia Ocupacional, contribuyendo en la formación de profesionales de la salud.

Como tercer elemento de este plan, y a través de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario, se busca garantizar el derecho humano a la alimentación con programas como Desayunos Escolares, Primeros Mil Días de Vida, Personas de Atención Prioritaria, Situación de Emergencia de Desastres, Salud y Bienestar Comunitario y otros apoyos que coadyuvan para procurar un Estado de bienestar entre las personas.

La cuarta acción consiste en el apoyo que el DIF Nacional brinda a las familias que perdieron algún integrante a consecuencia de la pandemia, a través del programa Deudos COVID, el cual es universal, con cobertura nacional y por un monto de 11 mil 460 pesos entregados en un único pago. Además, opera el Programa de Apoyo para Gastos Funerarios a Población en Situación de Vulnerabilidad.

En cuanto al quinto asunto prioritario, éste se encuentra enfocado en la atención a personas con discapacidad, mediante el fortalecimiento de la infraestructura con la que cuentan los sistemas municipales, estatales y Nacional DIF; integrada por 30 Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), 86 Centros de Rehabilitación Integral (CRI), mil 536 Unidades Básicas de Rehabilitación y 13 Escuelas de Terapia Física y Ocupacional. Asimismo, el SNDIF implementa el programa gratuito para la obtención de la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad.

La atención a personas adultas mayores concentra las acciones del sexto rubro prioritario, fomentando en todo momento un envejecimiento digno y saludable, reforzando los servicios y cuidados para la población en los Centros Gerontológicos y Casas de Día del SNDIF, y sumando esfuerzos con los Sistemas Estatales DIF para impulsar la capacitación y profesionalización del personal que brinda servicios integrales para este sector etario.

Las acciones 7, 8, 9 y 10 están enfocadas en garantizar los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes en México. La séptima es la relacionada con cuidados, servicios y atención a la primera infancia, así como la asistencia social a la niñez y adolescencia. En esta materia, el SNDIF supervisa, capacita y certifica al personal en los más de 14 mil Centros de Atención Infantil públicos, privados y mixtos, donde se atiende a más de 649 mil niñas y niños.

Además, para proteger a niñas, niños y adolescentes que por alguna razón no cuentan con cuidados parentales, el SNDIF opera cinco centros residenciales, como una medida temporal de acogimiento, mientras trabaja para generar los mecanismos necesarios que garanticen los cuidados alternativos, como la integración con su familia ampliada, las familias de acogida y la adopción, con el objetivo de disminuir al máximo el tiempo de institucionalización.

La octava acción tiene que ver con la atención y asistencia a niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad humana; es decir, población migrante, desplazada y refugiada en nuestro país, con un enfoque de respeto, garantía y restitución de derechos humanos. En esta tarea, el SNDIF, los sistemas estatales y municipales trabajan en conjunto a través de Centros de Asistencia Social, por lo cual se incrementaron 48 por ciento los recursos federales para 2022, con la finalidad de abrir, reforzar la operación o rehabilitar estos espacios en 28 estados del país.

El noveno rubro de acciones se refiere a la labor de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, instancia del DIF Nacional encargada de procurar la efectiva protección y restitución de los derechos de la niñez y la adolescencia cuando se encuentran restringidos o vulnerados, a través de medidas encaminadas a lograr su desarrollo integral; se ejecutan en coordinación con otros actores de la sociedad, bajo un enfoque de derechos humanos.

Finalmente, como décima acción prioritaria, el organismo impulsa que la perspectiva de la niñez y la adolescencia sea incluida en todos los rubros que impactan en su desarrollo; para ello, a través de la Red Nacional de Impulsores de la Transformación, organiza foros virtuales en los que, de manera libre, plural e inclusiva, expresan sus intereses, propuestas y necesidades sobre diversos temas.

Además, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, realizará durante el mes de julio la Consulta Nacional a Niñas, Niños y Adolescentes “¿Me escuchas? 2022”, con el objetivo de fomentar su participación, conocer su opinión y traducir los resultados en insumos para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

Con estas acciones, el Sistema Nacional DIF trabaja para transformar la asistencia social y acercar su labor a todas las personas, familias y comunidades que forman parte de los grupos de atención prioritaria en nuestro país.