• Con el inicio del programa de suministro de equipamiento y materiales se benefician 245 UBR en 25 estados de la República

Ciudad de México, 17 de febrero de 2023.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) inició las acciones para el fortalecimiento de Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) a través del suministro de equipo y materiales en 245 municipios del país, por un monto de 32 millones 564 mil pesos.

Al encabezar el acto de inicio, la titular del DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate, informó que se realiza un esfuerzo coordinado para llevar la rehabilitación del cuerpo y de la mente a cada rincón del país, con el objetivo de que todas y todos tengan la oportunidad de recibir atención adecuada frente a condiciones de nacimiento o por accidentes.

Resaltó que a través de medidas de austeridad y manejo eficiente de los recursos se busca ampliar la capacidad de atención para las personas con discapacidad temporal, permanente, y en riesgo de padecerla, por lo que hizo un llamado a los Sistemas Estatales DIF a buscar y acondicionar espacios para recibir apoyo del SNDIF mediante la entrega de equipo, así como a extender los horarios de atención en las unidades existentes.

Recordó que la salud mental es tan importante como la salud física, por lo que se implementa un programa piloto en nueve estados, a través de un modelo de certificación avalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) para que el personal de las UBR, Centros de Rehabilitación Integral (CRI) y Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) brinden primera contención a personas con algún problema de salud mental.

Al detallar estas acciones, el director general de Rehabilitación e Inclusión, Efraín Cruz Morales, explicó que serán beneficiadas 245 UBR mediante la entrega de tres mil 313 bienes, por un monto de 32 millones 564 mil pesos, para mejorar y ampliar la atención a personas con discapacidad o en riesgo de presentarla en municipios de bajo, alto y muy alto grado de marginación.

“En el Sistema Nacional DIF estamos comprometidos con brindar atención de calidad y calidez a grupos prioritarios, además de crear oportunidades de inclusión y promover el bienestar de la población.”

Agregó que, en colaboración con los Sistemas Estatales DIF, se determinó reforzar la infraestructura de las unidades básicas, ya que éstas tienen el primer contacto con la población, al ser los establecimientos que proporcionan los servicios del primer nivel de atención en materia de rehabilitación como medio facilitador para el acceso a la salud.

En el acto de entrega participaron autoridades de los Sistemas Estatales DIF de Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, quienes serán los encargados de llevar los materiales recibidos a los municipios de su respectiva entidad.

La directora general del DIF Sinaloa, Alejandra Miranda Félix, compartió diversas historias de personas con discapacidad para quienes haber recibido atención adecuada y oportuna habría significado mejor calidad de vida, por lo que destacó la importancia de los servicios de rehabilitación e inclusión en todo el país.

La directora general del SEDIF Tlaxcala, Flor de María López Hinojosa, informó que con el equipamiento que hoy reciben se beneficiarán 10 Unidades Básicas de Rehabilitación para mejorar la calidad del servicio y aumentar la capacidad de atención a las personas con discapacidad en la misma cantidad de municipios.

El director general del DIF Nayarit, Mauro Lugo Izaguirre, consideró fundamental e importante el apoyo recibido y añadió que será para beneficio de las personas que requieren servicios de rehabilitación en cinco municipios del estado.

El encargado de despacho de la Dirección del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz, César Misael Cerecedo Zapata, dijo que estas acciones generan impacto positivo y permiten reforzar el trabajo, que el año pasado significó nueve mil consultas y más de 90 mil terapias en las UBR del estado.

El director de Rehabilitación y Asistencia Social del DIF Querétaro, Francisco Mario Reséndiz López, precisó que el equipo será llevado a UBR en municipios de alta marginalidad con el objetivo de seguir mejorando la atención a los grupos de atención prioritaria.

Los 25 estados que reciben apoyo para UBR son: Campeche, Chiapas Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.