El Programa Nacional de Familias de Acogida se confirma como una opción viable, efectiva y segura para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia, además de que les permite convivir en un entorno de amor, comprensión y apoyo mientras se resuelve su situación jurídica para ser susceptibles de adopción.

Durante la Segunda Sesión de 2021 del Consejo Técnico de Evaluación de Familias de Acogida, en representación de la Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, el Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa, resaltó que este programa contribuye a garantizar el derecho a vivir en familia de quienes, por diversas circunstancias, lo han visto vulnerado, quedando expuestos a riesgos que podrían lastimar su integridad y desarrollo.

Recordó que la familia de acogida es una alternativa que permite brindar la convivencia en un hogar de manera temporal y con personas evaluadas, certificadas, capacitadas y supervisadas que se vinculan afectivamente con quienes se han quedado sin cuidados parentales, dotándoles de elementos para la vida futura conforme al interés superior de la niñez.

El Programa Nacional de Familias de Acogida establece que el acogimiento es de carácter transitorio, no crea ningún tipo de relación filial o parentesco entre sus beneficiarios, es decir, la familia y la niña, niño o adolescente, pero sí les proporciona los cuidados parentales necesarios hasta que se les restituya ese derecho en forma definitiva.

En la sesión se informó sobre la asignación de un adolescente, de 15 años de edad, a una familia de acogida integrada por un matrimonio que obtuvo el certificado de idoneidad, al comprobarse que reúne los requisitos psicológicos, económicos y legales para asumir dicha responsabilidad.

El adolescente se encuentra en acogimiento residencial en el Centro de Asistencia Social, Casa Hogar para Varones (CAHOVA) del DIF Nacional, debido a que no cuenta con ninguna red de apoyo identificada; sin embargo manifiesta entusiasmo frente a la posibilidad de incorporarse a una familia. Hoy, antes de que termine el día, el adolescente volverá a gozar de su derecho a vivir en un ambiente familiar.

Durante la sesión, se aprobaron tres certificados más de idoneidad para solicitantes de ingreso al Programa Nacional de Familias de Acogida, dos de ellas presentadas al DIF Nacional a través de la Fundación Juconi; en ambos casos se trata de mujeres solteras dispuestas a ofrecer su hogar a niñas, niños o adolescentes que necesitan integrarse a una familia, además de una pareja que vive en concubinato.

También se informó que en los Centros de Asistencia Social que dependen del SNDIF hay 26 niñas, niños y adolescentes susceptibles de ingresar al programa. Sobre ello, la Directora General de Representación Jurídica y Restitución de Derechos, y Secretaría del Consejo, Dulce María Mejía Cortés, precisó que para formar parte de éste, no se requiere que tengan su liberación jurídica resuelta, pero sí que reciban atención psicológica permanente y, sobre todo, que muestren adaptabilidad con las personas que les pueden brindar una familia temporal.

El Consejo de Evaluación conoció que a la fecha se encuentran activos siete acogimientos, por lo que a través de esta modalidad de cuidado alternativo, se ha restituido el derecho a vivir en familia de dos niñas, un niño, tres adolescentes varones y una adolescente mujer.

A la sesión asistieron, el Director General de Integración Social, Rubén Ernesto Martínez Rodríguez; la Directora General de Profesionalización de la Asistencia Social, Gloria Tokunaga; la Directora de Centros de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes, Claudia Navarro Castillo, y el Director de Adopciones, Luis Peña Cruz.