Garantizar el acceso a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad en beneficio de las personas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, además de asegurar la transformación de comunidades que habitan en zonas de alto y muy alto grado de marginación en todo el territorio nacional, es la meta de las acciones de fortalecimiento de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA), coordinada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y operada a través de los Sistemas Estatales DIF.

En el segundo día de trabajos de la “Reunión Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario” se analiza la reformulación de los programas en la materia que se implementan en el país, a fin de priorizar la entrega de alimentos que satisfagan criterios de calidad nutricia y propiciar el desarrollo y bienestar de las comunidades.

Dichos programas alimentarios: Desayunos escolares, Atención Alimentaria a Menores de 5 Años en Riesgo, no Escolarizados, Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables y Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo, requieren ser fortalecidos para garantizar de manera efectiva el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, así como un desarrollo integral de la población en condiciones de vulnerabilidad para mejorar el bienestar comunitario.

Anualmente el programa de Desayunos Escolares distribuye casi 955 millones de raciones en los 32 estados, lo que beneficia a más de seis millones de niñas y niños al día. La cobertura es de 2 mil 358 municipios, de los cuales 766 tienen presencia de población indígena.

En tanto, el Programa de Atención a Menores de 5 Años en Riesgo, no Escolarizados, que se aplica en 26 estados, distribuye más de 76 millones de raciones al año, con lo que el beneficio supera las 300 mil niñas y niños al día.

Por medio del Programa de Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables, se apoya con  entrega de despensas a niñas, niños y adolescentes no escolarizados, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia; personas con discapacidad, adultos mayores y personas vulnerables por ingresos. Se distribuyen aproximadamente 12 millones de despensas al año, para más de un millón 300 mil personas que habitan en 2 mil 69 municipios de  30 entidades del país. La cobertura incluye a un promedio mensual de 285 mil habitantes de comunidades indígenas.

Finalmente, el programa de Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo prevé la distribución de casi un millón 900 mil despensas anuales, para beneficiar a una población de alrededor de 530 mil familias, 85 mil de ellas indígenas, que habitan en 16 estados de la República.

Durante el segundo día de actividades de la Reunión Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario se conformaron dos mesas de trabajo, en las cuales se abordarán temas como los indicadores del mecanismo de evaluación 2019, los cambios a los Programas Alimentarios de la EIASA y a los Programas de Desarrollo Comunitario 2020.

Las y los asistentes participan en talleres sobre Orientación Alimentaria y Criterios de Calidad Nutricia; Calidad Alimentaria; Programa de Salud y Bienestar Comunitario; y en conferencias sobre la Promoción de Lactancia Materna en Comunidades y Lecciones Aprendidas en Materia de Desarrollo Comunitario del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria.

A la Reunión Nacional asisten 135 funcionarios responsables de la operación de los Programas Alimentarios y de Desarrollo Comunitario de los Sistemas Estatales DIF de las 32 entidades del país.

Representantes, expertos y especialistas de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Salud, de Educación Pública (SEP), de la Función Pública y Hacienda; del Instituto Nacional de Salud Pública, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y Panamericana de la Salud (OPS), así como del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA México), son los encargados de impartir los talleres, capacitaciones y conferencias del encuentro.