Con el objetivo de promover la educación sexual entre niñas, niños y adolescentes de los Centros de Asistencia Social (CAS) a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), este organismo y la asociación civil “Infancia Común” firmaron un convenio de colaboración para establecer las directrices de los cursos que sobre el tema se impartirán en estos espacios.

Como parte de esta alianza, el DIF Nacional y la organización Infancia Común A.C., trabajarán en la integración de los talleres denominados “Por mis derechos sexuales y reproductivos”, dirigidos a niñas, niños y adolescentes residentes de Casa Cuna Tlalpan, Casa Cuna Coyoacán, Casa Hogar para Varones, Casa Hogar para Niñas “Graciela Zubirán Villarreal” y Centro Amanecer.

Los contenidos de los talleres se adecuarán a las necesidades de cada centro, facilitando para ello el material didáctico; además, se garantizará el perfil del personal que impartirá los cursos y de quienes los supervisarán; y se realizarán mesas de trabajo para el control y evaluación de las actividades, a fin de generar propuesta de mejora.

Bajo la premisa de salvaguardar la integridad física, salud y derechos de las niñas, niños y adolescentes, ambas instancias determinaron que todas las actividades de interacción con las y los residentes serán acompañadas y supervisadas por personal de la Dirección General de Integración Social del DIF Nacional.

Los talleres presenciales se realizarán en apego a las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de Salud y habrá cursos vía remota, sincrónica y virtual, cuando sea necesario.

De acuerdo con la Ley de Asistencia Social, el SNDIF, como coordinador del Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada, tiene la facultad de promover la formación, capacitación y profesionalización del personal encargado de la prestación de servicios, coordinar los esfuerzos públicos y privados para la integración social de los sujetos de la asistencia social, así como la elaboración y seguimiento de los programas respectivos.

Por su parte, Infancia Común es una asociación civil que tiene como objetivo apoyar la defensa y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.