• Se implementará la Estrategia de Acompañamiento para el Desarrollo Infantil y Vigilancia Nutricional en los Centros de Desarrollo Infantil y ludotecas de unidades médicas de Pemex.

 

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), firmaron un convenio de colaboración para implementar la Estrategia de Acompañamiento para el Desarrollo Infantil y Vigilancia Nutricional, a través de la aplicación de la Cédula de Evaluación de Desarrollo Infantil. (CEDI), misma que permite identificar las necesidades e intereses de las niñas y los niños en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y de las ludotecas de las unidades médicas, de la paraestatal.

Laura Barrera Fortoul, titular del SNDIF, expresó que esta acción da cumplimiento a las instrucciones del presidente de la infancia, Enrique Peña Nieto, en relación al fortalecimiento de alianzas estratégicas a favor de la niñez  y al trabajo en equipo que se ha desarrollo a lo largo de su administración. Asimismo, agradeció al voluntariado de PEMEX las facilidades y el interés para la firma del convenio, que contribuirá en el bienestar de más de tres mil niñas y niños inscritos en sus CENDIS.

Expresó un saludo a nombre del presidente Enrique Peña Nieto y de la señora Angélica Rivera de Peña, para luego comentar que la Estrategia de Acompañamiento para el Desarrollo Infantil y Vigilancia Nutricional, es uno de los proyectos más ambiciosos del DIF Nacional, que está marcando la historia para lograr una intervención temprana, en favor de lo más preciado que tenemos: las niñas y los niños de México.

La Titular del SNDIF, explicó que de los cero a los cinco años de edad esta es la etapa más importante del ser humano, porque se desarrolla el 90% del cerebro y es la base de la formación de los buenos mexicanos que queremos tener.

Refirió que la estrategia ya se trabaja en más de nueve mil 450 estancias infantiles SEDESOL-DIF, beneficiando a más de 317 mil menores y que la aplicación de la prueba CEDI, permite identificar las áreas de oportunidad que pueden fortalecerse y brindar la atención oportuna a los menores que no cumplan con los criterios de desarrollo infantil conforme a su edad.

Informó que a la estrategia se suman también los Centros de Asistencia de Desarrollo Infantil (CADI) y, los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), porque la meta es llegar a medio millón de menores evaluados, acción que contribuye para consolidar las políticas públicas de infancia y caminar hacia un solo objetivo llamado México, del que “todos somos responsables, porque hoy tenemos más ojos y más corazones para beneficio de niñas y niños”. Finalmente reiteró       que en DIF Nacional se cree fervientemente que “infancia es destino” y que estas acciones reafirman el compromiso de la institución con la niñez, convencidos de que todo lo que se haga a favor de la infancia es la mejor inversión para el futuro.

Cabe referir que como parte del convenio, el DIF Nacional capacitará al personal de los CENDIS y al de las ludotecas de PEMEX, y se dará seguimiento a la implementación de la metodología Lego, llamada “Aprendiendo a través del Juego”; asimismo, coordinará la captura de la Información derivada de la aplicación de la CEDI, en el Sistema de Vigilancia Nutricional y Neurodesarrollo en Estancias Infantiles, (SIVNNEI).