• Contribuirá en proyectos y programas relacionados con la capacitación, difusión y formación en materia de derechos humanos.
  • La lucha por los derechos humanos es en favor de la igualdad y en contra de la pobreza, de la injusticia, de la impunidad y del abuso de autoridad: Laura Barrera Fortoul.

Laura Barrera Fortoul, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), firmaron un convenio general de colaboración para llevar a cabo proyectos y programas relacionados con la capacitación, la difusión y la formación en materia de derechos humanos.

La titular del DIF Nacional expresó que en el marco del XL aniversario de la institución y en atención a las instrucciones de la señora Angélica Rivera de Peña, el organismo suma esfuerzos con quienes coincidan con él, en amor, solución, hermanamiento y resultados. Manifestó que el DIF es un organismo de esperanza que aún tiene mucho que aportar en cada rincón del país; recordó a Nelson Mandela al expresar que “cuando se niegan o limitan los derechos humanos ponemos en riesgo la propia dignidad humana”.

Laura Barrera externó que cada día “somos más los que buscamos la conformación de sociedades incluyentes y equitativas; debemos reconocer que los retos siguen siendo grandes y falta mucho por hacer, pero sin duda, acciones como la de hoy, nos colocan en el camino correcto”, manifestó. Para la construcción de un país más justo, es necesario que los actores, la iniciativa privada, la sociedad civil y gobiernos, coincidamos en la solución de los problemas sociales, añadió, porque “la unidad es la única forma en la que construiremos un México unido para las próximas generaciones”.

Detalló que a partir de hoy con la vinculación de la CNDH, el DIF impulsará nuevas actividades académicas, de capacitación, investigación, culturales y de actualización de sus servidores públicos. Mencionó que para consolidar los derechos humanos en todos los rincones del país, “las instituciones encargadas de velar por ellos, deben difundir los derechos protegidos por la Constitución y los tratados internacionales para que sean letra viva en el día a día de todos nosotros” y añadió que con el impulso del presidente Enrique Peña Nieto y la señora Angélica Rivera de Peña, México va por el camino correcto para fortalecer un gobierno más humanista que respeta los derechos de todos.

Recordó que la lucha por los derechos humanos es en favor de la igualdad y en contra de la pobreza, de la injusticia, de la impunidad y del abuso de autoridad, “un gobierno humanista procura el bienestar de sus habitantes, reconoce su capacidad de autodeterminación y actúa para garantizar un ambiente propicio para el desarrollo de las habilidades y talentos de todos los gobernados, por lo que en un ambiente de libertad y democracia el gobierno de la República trabaja permanentemente en ello”. 

Puntualizó que hoy las instituciones públicas actúan para erradicar la violencia contra las mujeres e implementan los protocolos de inclusión para las personas con discapacidad y en favor de los menores, siempre con perspectiva de igualdad de género. “Para poder ver de frente a las futuras generaciones es necesario cumplir nuestra responsabilidad histórica de heredar el país que nuestra Constitución como depositaria del anhelo nacional determina; cuando nos tendemos la mano y permitimos que surja la solidaridad que nos distingue como mexicanos, es cuando encontramos nuestra verdadera fortaleza como nación y hoy, tenemos un ejemplo de este esfuerzo”, concluyó.

En su intervención Raúl González Pérez señaló que la renovación de un Convenio General de Colaboración y la firma de dos instrumentos específicos, permitirán continuar las diversas acciones que de manera conjunta se han venido realizando en beneficio de la niñez y adolescencia, no sólo mexicana, sino también de quienes por alguna razón se encuentra en situaciones de movilidad.

Dijo que a partir de la expedición de la legislación nacional y local en la materia, niñas, niños y adolescentes deben ser el centro de los programas, acciones y políticas públicas implementadas por el Estado mexicano, para garantizar el ejercicio pleno e integral de todos sus derechos y que erradicar los sistemas asistencialistas e implementar la perspectiva de derechos, es el gran reto. 

Señaló que la articulación de acciones a nivel federal, local y municipal permitirán construir esquemas de política pública integral y transversal que atienda los derechos de los casi 40 millones de niñas, niños y adolescentes del país, concluyó.

Al término de la firma de convenio, los titulares del Sistema Nacional DIF y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, visitaron el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), “Gaby Brimmer”, del DIF; asimismo, se impartió la conferencia magistral “Derechos Humanos y la Atención a las Personas en Estado de Vulnerabilidad”, a cargo de María de los Ángeles Hernández Mendizábal.