El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Instituto András Petö, de la Universidad Seemmelweis, firmaron una Carta de Intención para la capacitación del personal del SNDIF, sobre la educación conducida o Método Petö, con énfasis en la rehabilitación de pacientes con daño neurológico y atención de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, orientado a enseñarles a realizar actividades de la vida diaria, con mayor facilidad, propiciando la máxima cooperación que coadyuve a mejorar los servicios de atención médica rehabilitatoria en México.

‪La Educación Conductiva o Método Petö, es una intervención de rehabilitación que combina educación y terapia para enseñar a las personas con trastornos motores a realizar actividades cotidianas con mayor facilidad abordando aspectos motores, cognitivos y psicoafectivos.

Con esta Carta, ambas instancias podrán intercambiar información  relativa a proyectos o programas específicos, para propiciar acciones complementarias en beneficio de niñas, niños y adolescentes, acciones encaminadas a lograr su inclusión social, educativa y laboral.

Laura Barrera Fortoul, titular del Sistema Nacional DIF, acompañada de la doctora  Andrea Zsebe y la maestra Ezter Daróczy de la Universidad Semmelweis, recorrió la Facultad András Petö, donde conoció la implementación de la pedagogía especial del Método Petö, durante su visita, la Titular señaló que México cree en el potencial de toda su gente, invierte en su desarrollo y promueve su diversidad, para lo cual, se requiere contar con las herramientas educativas y la experiencia adecuadas para lograr mejores resultados.

Refirió que en atención a las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y de la señora Angélica Rivera de Peña, desde el DIF se buscan las herramientas apropiadas para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos. Agradeció, el apoyo de la doctora Margara Millán de la Fundación ConNosotros A.C y de la presidenta del DIF Estatal Morelos, Elena Cepeda, para que los centros de rehabilitación de DIF Nacional, continúen incorporando en una segunda etapa, este método de atención en beneficio de la niñez.

Laura Barrera expresó que, con la Carta de Intención, se abre una nueva puerta para una relación más estrecha entre México y Hungría que permitirá que más personal del DIF esté mejor capacitado, brindando un servicio de mejor calidad a las personas con discapacidad, asimismo, mencionó que ahora la Universidad Semmelweis y el DIF, son aliados con la misma misión de mejorar las condiciones de vida. Destacó que este esfuerzo no es aislado puesto que se inserta en el Programa Sustantivo para la Inclusión Educativa implementado en México y es un paso más en la estrategia para tener un país más inclusivo.

Comentó que como lo instruye la señora Angélica Rivera de Peña, DIF abre sus puertas para que sus experiencias, éxitos y desafíos puedan servir a Hungría para mejorar su investigación y fortalecer los grandes avances educativos que han traído al mundo. Añadió que la firma de acuerdos significa la expansión y el fortalecimiento de la red DIF; misma que se ocupa de los mexicanos más vulnerables. Finalmente, destacó que desde la institución se continuará trabajando con amor y gran compromiso en favor de la inclusión, el desarrollo y calidad de vida de las personas con discapacidad de todo el país.