• En el Encuentro Nacional de Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Rocío García, pidió unidad y trabajo conjunto para garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia.

 

Titulares de las Procuradurías de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) de todo el país se comprometieron hoy a trabajar de manera coordinada para garantizar el acceso a la justicia y la restitución plena de los derechos de la niñez y la adolescencia, principalmente el de vivir en familia, en los casos de adopción y atención integral a migrantes.

Al inaugurar el Encuentro Nacional de Procuradurías de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, pidió trabajar unidos en aras de ser verdaderos garantes del Interés Superior de la Niñez, pues el SNDIF no puede ser la única institución responsable en esa tarea. Por ello se pronunció a favor de la unidad de todos los Sistemas Estatales DIF, de las Procuradurías, la sociedad civil y las autoridades de los tres niveles de gobierno.   

Reconoció que aún cuando se cuenta con instrumentos jurídicos para proteger garantías fundamentales de niñas, niños y adolescentes, éstos no son suficientes, por lo que se debe seguir trabajando para lograr una efectiva aplicación de la ley a su favor.

En su oportunidad, la titular de la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Martha Yolanda López Bravo, destacó que la coordinación interinstitucional es fundamental ya que permite entender la manera en que cada estado del país enfrenta los distintos retos para atender a la población infantil, ya sea por las características propias de la zona, las herramientas de que la legislación local los dota o las experiencias en temas específicos.

Los trabajos del Encuentro Nacional de Procuradurías se desarrollan a través de cinco mesas. En la primera se revisa el tema de las adopciones nacionales e internacionales a la luz de las recientes reformas legales que buscan garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia. Las propuestas consideran la generación de un registro actualizado de quienes son susceptibles de adopción.

En la mesa 2, las y los participantes abordan el tema de la migración infantil, donde se analizan las diversas estrategias que permitan avanzar en la atención de la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que cruzan por el territorio nacional en cualquiera de las modalidades existentes: acompañados, no acompañados o separados, tomando en cuenta factores como la edad, género, condición física, psicológica y necesidades de atención, en cada caso.

El funcionamiento y regulación de los Centros de Asistencia Social se revisa en la mesa número 3, aquí se considera necesario alcanzar una verdadera coordinación política entre las PPNNA de todo el país para lograr la regulación del funcionamiento de estos espacios.

La mesa 4 aborda la problemática psicosocial de niñas, niños y adolescentes y las acciones que se deben impulsar para el sano desarrollo de los seres humanos, para lo que es importante revisar las actividades y conductas de las personas.

Finalmente, la mesa 5 es un espacio para el análisis de las experiencias, retos y resultados del trabajo que llevan a cabo las Procuradurías Nacional y Estatales.

Al encuentro asisten Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, representantes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el Primer Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez.