• DIF Nacional pone a disposición del público el Manual Básico de Cuidados y Cursos para Cuidadores.

  

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) suscribieron hoy un convenio de colaboración y apoyo que, entre otras acciones, permitirá integrar un padrón único de quienes forman parte de este sector de la población y se encuentran institucionalizados en espacios públicos y privados. Dicho instrumento servirá también para conocer sus necesidades, estado de salud y estatus familiar.

En el marco de la celebración del Día Nacional de las Personas Mayores, la Titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, refrendó el compromiso por generar las condiciones que consoliden una sociedad incluyente, sin discriminación ni estigmas, que valore su contribución al desarrollo del país y les ayude a vivir con dignidad, independencia y autonomía, ejerciendo su derecho a la participación, integración e inclusión plena y efectiva.  

Destacó que con la firma del convenio se emprenderán acciones para fortalecer la implementación y operación de programas en materia de asistencia social a favor de quienes se atienden en el SNDIF y el INAPAM, mediante la promoción de la salud y la asistencia social, el intercambio y manejo de información estadística; la elaboración y promoción de documentos de consulta, estudios e investigaciones, la atención conjunta en casos específicos y la aplicación de medidas cautelares cuando se requiera. 

García Pérez indicó que, como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador, la atención a las personas adultas mayores es una prioridad para las instituciones públicas, ya que con su esfuerzo y trabajo construyeron la nación que tenemos, y hoy, en el proceso de transformación, impulsan la consolidación de un país más justo.

“Las personas adultas mayores requieren atención y cuidado, amor y compresión, compañía y participación, en su familia y en su comunidad. Desterremos la violencia, el abandono, la discriminación y el olvido hacia ellas y ellos”, puntualizó.

Por su parte, Ana Luisa Gamble Sánchez Gavito, Directora de Gerontología del INAPAM, señaló que el trabajo que se realice con el DIF Nacional redundará en mayores beneficios para uno de los sectores más vulnerables de la población, y permitirá fortalecer las acciones que el gobierno de México ha empredido para reconocer sus aportaciones, años de esfuerzo y experiencia.

Durante el evento se llevó a cabo la presentación del Manual Básico para el Cuidado de Personas Mayores, que concentra toda la información necesaria para que la o el cuidador primario de una persona mayor sepa cómo actuar, lo mismo en situaciones de bajo que de alto riesgo.  

Esta herramienta se podrá consultar en el portal del DIF Nacional https://www.gob.mx/difnacional, por lo que será de utilidad para la población en general, ya que contiene recomendaciones sobre cuidados para la salud física, emocional y psicológica, atención ante situaciones de emergencia, cuidados para personas adultas mayores enfermas y sanas, así como alertas que hacen imprescindible acudir con un profesional de la salud.

El Sistema Nacional DIF anunció también la puesta a disposición de toda la población, a partir de septiembre, una serie de cursos dirigidos a quienes se ocupan, de forma temporal o profesional, del cuidado de personas adultas mayores, los cuales se encontrarán disponibles en su Campus Virtual http://formacion.virtual.dif.gob.mx/.

Los cursos: “Cambia, todo cambia: Envejecimiento, una etapa más de cambios”; “La importancia del cuidado corporal y el descanso en las personas adultas mayores”; y “Más común de los que ves: Padecimientos comunes en las personas adultas mayores”, son gratuitod y tienen una duración total de 10 horas. Para tener acceso a ellos solo hace falta ingresar y registrarse.

La celebración del Día Nacional de las Personas Mayores se realizó de manera híbrida, con una ceremonia presencial desde el Centro de Rehabilitación “Gaby Brimmer”, en donde se llevó a cabo un  concurso de baile con la participación de representantes de los Centros Gerontológicos “Arturo Mundet” y “Vicente García Torres”; y de las casas-hogar “Los Tamayo” y “Olga Tamayo”, a cargo del SNDIF, con música de la Orquesta de Viento de la Guardia Nacional.

El evento fue seguido, a través de videoconferencia, desde distintas casas-hogar, centros gerontológicos y de salud, instituciones privadas, albergues y hospitales en donde se encuentran personas adultas mayores que, con motivo de su día, recibieron un reconocimiento especial en las celebraciones internas en estos espacios.