El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) pondrá en marcha, a partir de 2020, la nueva Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC), en la que se privilegiará la organización y participación de las comunidades, la vigilancia nutricional y el aseguramiento de la calidad de los alimentos que se entregan a través de programas alimentarios.    

Durante su intervención en la inauguración del XIX Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, que se lleva a cabo en Cuernavaca, Morelos, la titular del SNDIF, María del Rocío García Pérez, dijo que la Estrategia refuerza la visión garantista sobre tres componentes esenciales: Alimentación Escolar, Desarrollo Comunitario y Asistencia Social Alimentaria.

Acompañada por el Gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y la presidenta del Sistema Estatal DIF de Morelos, Natalia Rezende Moreira, la funcionaria destacó la importancia de contar el próximo año con un presupuesto para la operación del Programa Salud y Bienestar Comunitario, que contribuirá al desarrollo de localidades de alta y muy alta marginación.

En el evento, el Sistema Nacional DIF y el Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO), suscribieron un convenio en materia de consulta, validación e intercambio de información de la Clave Única del Registro de Población (CURP), lo que contribuirá a la certificación de la información contenida en los padrones de beneficiarios de los programas sociales en materia de alimentación y desarrollo comunitario, y reforzará la transparencia y la entrega efectiva de los apoyos en beneficio de quienes más lo necesitan.

El acuerdo abonará a la rendición de cuentas sobre el uso y destino de los recursos públicos, ya que con esta validación se evitará que los padrones contengan nombres que no correspondan a personas reales.

Al respecto, Jorge Leonel Wheatley Fernández, Director General del RENAPO, destacó la trascendencia de que ambas instancias contribuyan a fortalecer esta herramienta de identidad, pues las personas deben contar con su CURP para hacer efectivos sus derechos y poder acceder a los programas sociales que otorga el Gobierno de México.  

Al dar la bienvenida a los asistentes, el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, expresó que el Encuentro resulta de gran valía pues está alineado con los objetivos de la estrategia mundial “Hambre Cero”, que busca garantizar que todas las personas tengan acceso a una alimentación segura, saludable y nutritiva.

En su intervención, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF Morelos, Natalia Rezende, señaló que asegurar la alimentación de las personas en situación de vulnerabilidad es uno de los grandes retos de todos los estados del país, por lo que se deben desarrollar estrategias que permitan llevar los programas sociales a las familias, especialmente a las niñas y niños, pues sólo de esa manera se podrá alcanzar el bienestar de las comunidades.

Más adelante, la titular del SNDIF reconoció a los Sistemas Estatales por la entrega y compromiso con que operan los programas alimentarios y de desarrollo comunitario en beneficio de la población en condiciones de vulnerabilidad.

En tanto, el Director de Innovación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), habló sobre el Recetario Saludable para Espacios Alimentarios, el cual tiene una alta repercusión social pues reúne platillos regionales que cumplen los requisitos para conformar una dieta saludable, completa, equilibrada, inocua y suficiente, para lograr una nutrición adecuada en las personas y evitar la proliferación de enfermedades no transmisibles como diabetes, ya que las recetas incluyen frutas, verduras, cereales, alimentos de origen animal y leguminosas.   

Por su parte, el representante Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Eduardo Benítez Paulín, reconoció la participación del SNDIF en la instrumentación de las políticas y acciones que implementa el organismo internacional para contribuir a garantizar la alimentación por medio de mecanismos que incentiven la producción de alimentos y garanticen mecanismos de protección social.

Durante el XIX Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario,  se integrarán mesas de trabajo para la definición de los indicadores del mecanismo de evaluación 2019 y los cambios en los Programas Alimentarios de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC),  2020.

Además, se realizarán ejercicios de capacitación para el personal de los Sistemas Estatales DIF, encargados del área, con el fin de fortalecer sus habilidades y conocimientos para que propicien acciones que garanticen el ejercicio pleno del derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad en nuestro país entre los usuarios de los Sistemas locales.

En el Encuentro Nacional, que se realiza a partir de hoy y hasta el 29 de noviembre, participan directores generales de todos los Sistemas Estatales DIF, directores de Alimentación y Desarrollo Comunitario, subdirectores y personal operativo.