Grupos indígenas huicholes asentados en El Ciruelar y Colorado de la Mora, localidades pertenecientes a los municipios Del Nayar y Tepic, respectivamente, reciben abasto mensual de 30 toneladas de alimento a través de una lancha de carga Diconsa que suministra las 10 tiendas comunitarias que hay en la zona, las cuales ofrecen productos alimenticios y de aseo personal a bajo costo.

“Para llegar a ellos, el trayecto se tiene hacer forzosamente por vía fluvial, por la presa hidroeléctrica Aguamilpa. La presencia de Diconsa es una gran ayuda porque, de lo contrario, los habitantes tendrían que pagar hasta 300 pesos en lanchas pesqueras que funcionan como transporte público, a fin de que los acerquen a las comunidades más cercanas para surtirse de los alimentos básicos para su subsistencia”, afirmó el subgerente de la Unidad Operativa Nayarit, Rafael Sandoval Díaz.

“En esos lugares viven pequeñas concentraciones de alrededor de 300 personas que, de no ser por Diconsa, el costo que tendrían que pagar por su alimentación sería muy alto”, añadió el funcionario, quien destacó el apoyo que la paraestatal ofrece a estos puntos de venta que, en temporada de lluvias, suelen quedar incomunicados.

Sandoval Díaz explicó que, como medida de prevención, la distribuidora otorga créditos especiales a sus tiendas comunitarias a fin de que tengan inventario suficiente que cumpla la demanda de la población, hasta por dos meses, aún llegadas las lluvias.

Otras comunidades indígenas que también atiende Diconsa son: Zapote de Picachos, Huaynamota, Potrero de la Palmita, Aguamilpa, La Travesía, El Colorín, Rancho Viejo y Los Sabinos, todas con tiendas comunitarias.

“Este es sólo parte del trabajo que se hace en Nayarit, pues a nivel a nivel estatal, existen alrededor de 700 tiendas comunitarias y 8 tiendas móviles. En atención a los grupos indígenas que residen en el estado también se abastecen: 38 albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), 194 escuelas de educación básica y 26 comedores comunitarios, además de llevar suplementos alimenticios a 298 clínicas del sector salud”, concluyó el subgerente de la Unidad Operativa Nayarit.