• Reabrió tiendas de abasto popular en los municipios de Huamantla y Papalotla de Xicohténcatl

La Unidad Operativa Tlaxcala, dependiente de la Regional Puebla, se ha dado a la tarea de reiniciar operaciones de las tiendas comunitarias de Francisco Villa Tecóac, El Valle y Colonia San Buenaventura, en los municipios Huamantla y Papalotla de Xicohténcatl, a las cuales abastece los productos de la canasta básica en las mejores condiciones de calidad y precio.

Más de 1,600 personas que habitan en las localidades Francisco Villa Tecóac y El Valle, en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, consideradas de alto grado de marginación, tienen acceso a la canasta básica SEGALMEX-DICONSA tras la reapertura de sus dos tiendas comunitarias.

En la primera de ellas son beneficiados 894 habitantes, a quienes llega el abasto desde el almacén rural Tlacotepec, el cual provee productos como maíz, frijol, arroz, café, azúcar, lenteja, atún, sardina y harina de maíz,  lo mismo que pastas fortificadas y polvo enriquecido para la preparación de chocolate, entre muchos otros productos de primera necesidad.

Con un margen de ahorro mínimo garantizado de 15% con respecto a establecimientos privados, la tienda de abasto popular, misma que es administrada por personas de la comunidad, forma parte de las acciones implementadas por el Programa de Abasto Rural para contribuir a la superación de la pobreza alimentaria.

Otro punto de venta reabierto fue el ubicado en la localidad El Valle, donde, en principio, ofrece atención a 710 personas. Sin embargo, no se descarta que habitantes de poblaciones cercanas también puedan verse favorecidos por la calidad de los productos que se ofertan en la canasta básica en las mejores condiciones de precio.

DICONSA, empresa operativa de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), está presente en localidades de alta y muy alta marginación donde fortalece el derecho social a la alimentación mediante el acceso físico y económico de comestibles y productos de demanda social, coadyuvando así a mejorar la seguridad alimentaria en el país.

Ambas reaperturas iniciaron funciones con un importante capital de trabajo, pues el monto asignado por SEGALMEX-DICONSA en artículos de la canasta básica es suficiente para cubrir, por lo menos, los primeros 21 días de venta, mismos en los que está asegurada la suficiencia de abasto.

En las tiendas comunitarias también se venden, a bajo precio, productos de limpieza y de higiene personal como detergentes, jabones, pastas para dientes, champús, papel de baño, entre otros.

De igual manera, más de 1,800 habitantes del municipio Papalotla de Xicohténcatl, beneficiados por el Programa de Abasto Rural (PAR) de DICONSA, reciben también el abasto de la canasta básica.

Esto luego de que el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana, a través de su brazo operativo, reabrió el punto de venta de la localidad Colonia San Buenaventura considerada en el rango de alta marginación.

El almacén rural Acuamanala es el encargado de llevar granos básicos, abarrotes y productos complementarios de limpieza e higiene personal a esta comunidad donde su población es mayoritariamente joven.

Al igual que en la mayoría de los establecimientos DICONSA, el maíz es el producto de mayor venta en la tienda de abasto popular operada por personas de la misma comunidad y la cual reinició operaciones con una inversión de 12 mil pesos.