En impulso a una política social que solvente la carencia alimentaria de las familias necesitadas y mejore su calidad de vida, Diconsa mantiene con éxito la operación de servicios adicionales en sus tiendas comunitarias entre los que destacan tortillería, panadería, molino de nixtamal, buzón y pago de electricidad o agua, destacó el gerente de la Sucursal Bajío, Manuel Mendoza Alegría.

Uno de esos casos es el punto de venta que la paraestatal tiene establecido en San Miguel Tlaxcaltepec, Querétaro, donde la descentralizada, además de ofertar la canasta básica con un margen de ahorro superior al 15 por ciento, cuenta con panadería. Para ello, el encargado de tienda, Isaías Meza, empieza a trabajar desde horas muy tempranas, cada mañana.

“Él tiene que hornear el pan que más tarde le tocará comercializar. Los vecinos del lugar reconocen y agradecen el trabajo de don Isaías, pues en la zona no hay otra panadería que pudiera brindarles ese servicio”, afirmó el funcionario.

La mayoría de las 27 mil tiendas comunitarias en el país cuentan con servicios extras qué ofrecer a la población, los cuales cobran relevante importancia en comunidades donde Diconsa representa la única opción de abasto.

“En la sierra de Querétaro y en las comunidades más alejadas de Guanajuato, que son las de nuestra injerencia, los servicios ayudan a simplificar las actividades de los lugareños, pues en un solo lugar suelen encontrar todo lo que necesitan”, añadió.

Otro ejemplo es Hidalgo, donde la tienda comunitaria Santa María Xoxoteco también oferta pan artesanal y leche subsidiada en favor de pobladores de la región minera y de una parte de la Sierra Baja, puntualizó, por otra parte, el gerente estatal, Alfredo Tovar Gómez.

En el caso de Tamaulipas, donde también se brindan servicios adicionales, Diconsa apoya a los municipios de Tula, Bustamante, Palmillas, Miquihuana y Jaumave donde sus habitantes recolectan fibra de lechuguilla.

El ixtle extraído de esta planta es vendido a una empresa del ramo que se ubica en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León. Diconsa actúa como intermediario para regular su precio y, a la vez, evita perjuicios contra el campesinado tamaulipeco, afirmó, en tanto, el titular de la paraestatal en Tamaulipas, José Trinidad Gómez.

Cabe destacar que Diconsa no ha dejado de atender la contingencia presentada en algunas entidades del país a consecuencia de los fenómenos naturales, sismos y huracanes, que afectaron a la población en septiembre. Con su flota vehicular ha desplazado alimentos, medicamentos y agua, entre otros artículos, a las zonas afectadas.

Asimismo, opera con normalidad el Programa de Abasto Rural (PAR), al distribuir productos con alto valor nutricional en sus 27 mil tiendas comunitarias instaladas en los 32 estados de la República.