Tras el sismo del pasado 7 de septiembre que afectó principalmente a Chiapas y Oaxaca, Diconsa Tuxtla Gutiérrez se caracterizó por su respuesta inmediata al armar y distribuir 80 mil 255 despensas, es decir, se desplazaron alrededor de 642 toneladas de alimento a las regiones de La Frailesca, Istmo Costa, Sierra Mariscal, Zona Norte, Metropolitana, Altos, Soconusco y Zoque, destacó el subgerente estatal, Hernán Pedrero Sierra.

Recordó que, en ese mismo periodo, la descentralizada desplazó 155 toneladas de productos de primera necesidad a 63 albergues, comedores comunitarios y cocinas emergentes situados en la zona de desastre.

Cabe destacar que, durante 2017, a través del Programa de Abasto Rural (PAR), la sectorizada opera mil 209 tiendas comunitarias en regiones de alta marginación. Y con Programas Especiales abasteció a 342 comedores comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ubicados en 52 municipios chiapanecos.

Pedrero Sierra explicó que, en este año, también se distribuyeron suplementos alimenticios a mil 146 clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud (Ssa), con lo que robustecieron su ingesta.

En apoyo a los menores de edad que viven en regiones con carencia alimentaria, la descentralizada distribuye productos básicos y enseres de limpieza a 134 albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con lo que se benefician 8 mil niños, jóvenes y adolescentes.

Para lograr el resguardo y desplazamiento de los artículos, la Unidad Operativa Tuxtla Gutiérrez opera 15 almacenes rurales, un central y un almacén granelero con capacidad de acopio de 19 mil toneladas de maíz de manera estática y 38 mil en forma dinámica, señaló el subgerente estatal.