A fin de atender las necesidades alimentarias y nutricionales de las familias en situación vulnerable, Diconsa está presente en 81 de los 84 municipios que conforman el estado de Hidalgo, donde opera 960 tiendas comunitarias, por lo que se desplazan mensualmente más de 13 mil 500 toneladas de alimentos de alto valor nutricional, mencionó el gerente estatal, Alfredo Tovar Gómez.

Agregó que, del total de tiendas comunitarias en la entidad, 606 están ubicadas en las regiones étnicas otomí, ñañu, náhuatl y tepehua. “Por ejemplo, el almacén rural de Atlapexco distribuye, con 94 tiendas comunitarias, la canasta básica a precios accesibles. Son localidades donde habitan alrededor de 72 mil personas, principalmente de las poblaciones Chompeletla, Zacayahuatl, Tenamaxtepec, Tecacalach, Pepeyocatitla, Tultepec, Huixtipan y San Gregorio. Los cuatro últimos pertenecen a comunidades veracruzanas”, dijo.

Cabe señalar que, en la región huasteca, la descentralizada suministra comestibles a través de sus almacenes rurales Amaxac y San Felipe Orizatlán. Éstos, con 171 establecimientos en zonas indígenas, robustecen la seguridad alimentaria y nutricional en poblados donde hay cerca de 137 mil nahuas.

En el Valle del Mezquital, municipio de El Cardonal, Diconsa Hidalgo cuenta con una tienda comunitaria con 35 años de antigüedad, la cual atiende prioritariamente a grupos nañu. “En sus primeros años, fue la única opción de abasto alimentario. Actualmente ya tiene presencia la iniciativa privada, sin embargo, la paraestatal actúa como reguladora de precios”, expuso Tovar Gómez.

Puntualiza el funcionario que la paraestatal basa su estrategia en el Programa de Abasto Rural (PAR), el cual opera exitosamente desde hace más de tres décadas con la participación de la comunidad organizada a través de los Consejos Comunitarios de Abasto (CCA). Es decir, la propia población funge como contraloría social, son los receptores de la demanda de abasto, lo que genera certeza y transparencia en la operación, tarea que han asumido en corresponsabilidad con Diconsa.

El gerente estatal puntualizó que, por dispersión geográfica y logística, la Sucursal Hidalgo provee de alimentos nutritivos y artículos de limpieza a dos municipios de San Luis Potosí y cinco más de Veracruz, donde se estima una población de 26 mil personas.

Por último, Tovar Gómez dijo que, con la tarea diaria, la distribuidora transforma de fondo el entorno y las condiciones de vida de las familias en situación vulnerable.