Pese a las gélidas temperaturas de la temporada, que han causado nevadas y heladas en el norte y centro del país, Diconsa garantiza el abastecimiento de granos y alimentos nutritivos en las más de 5 mil 300 tiendas comunitarias que operan con normalidad en Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sonora y San Luis Potosí.

Debido a la combinación de la primera tormenta invernal con el frente frío número 14 se prevé que el mal tiempo continúe en varias entidades del norte de México. Sin embargo, como medida precautoria que se aplica año con año previo a la temporada invernal, la paraestatal surtió de manera anticipada sus puntos de venta.

Aunado a ello, los trabajadores de la Distribuidora trabajan con normalidad y realizan recorridos de supervisión para surtir las comunidades que pudieran necesitar algún suministro no sólo de alimentos, sino también de productos básicos complementarios de primea necesidad.

El gerente de Diconsa Chihuahua, Manuel Armando Valenzuela, destacó la instrucción del director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, de mantener el almacén central, la bodega especial y los 8 rurales con suficiente inventario a fin de seguir preparados para enfrentar cualquier crisis climatológica.

“Las zonas más susceptibles y en las que hemos puesto todo nuestro esfuerzo son Sierrita de Barraza, Baborigame, Mesa de la Simona y Yoquivo, así como en las 229 localidades donde somos opción única de abasto. Queremos que la población tenga la certeza de que cada una de nuestras 797 tiendas que tenemos en esas regiones seguirán operando con toda normalidad”, aseguró el funcionario.

Diconsa Chihuahua, asimismo, mantiene contacto permanente con los almacenes de Guachochi, Vergel, Carichi, Tomochi, Bahuichivo y Madera para asegurarse que se realicen más surtimientos extraordinarios tanto las tiendas comunitarias como en los 83 comedores de la Secretaría de Desarrollo Social establecidos en el estado. Por el momento, cuadrillas de trabajadores trabajan en el armado de despensas a petición del municipio de Guachochi.

En Chihuahua, la red tiendas comunitarias es, desde hace 38 años, la herramienta principal del Programa de Abasto Rural (PAR), que en el estado beneficia a una población abierta de más de 590 mil personas en 641 localidades.

En Coahuila, aunque las carreteras que conectan con Monterrey, Matehuala, Zacatecas y Torreón están cerradas, no hay problema con el abasto en tiendas, pues hay mercancía suficiente para los próximos 47 días, anunció el subgerente de Diconsa Coahuila, Hugo Durán, quien añadió que la flota vehicular opera con normalidad.

En lo que respecta a San Luis Potosí, el subgerente Pablo García aseguró que, pese a que el abasto está garantizado, ha girado la instrucción para que se hagan guardias en los almacenes a fin de atender cualquier contingencia. “En San Luis Potosí, la zona más afectada por la nevada es Cedral”, expresó.

En Zacatecas, donde la nevada ha llegado hasta la capital, así como a Juan Aldama, Guadalupe y Miguel Auza, entre otros municipios, hay comestibles suficientes en las 555 tiendas comunitarias, lo mismo que en las 664 de Nuevo León.

En Sonora, la primera nevada de la temporada se presentó en Agua Prieta donde “en forma permanente se surten las tiendas comunitarias, aunque en esta esta época del año otorgamos atención especial a las ubicadas en poblaciones donde es común la caída de nieve o agua nieve, como sucede en la región serrana”, subrayó el titular de Diconsa en la entidad, Carlos Millán, quien destacó el adecuado suministro en las 613 tiendas de todo el estado.

Finalmente, en Rosilla, municipio de Guanaceví, Durango, la operación transcurre con normalidad y, en el estado, hay inventario suficiente en las 697 tiendas comunitarias.