Derivado de las constantes lluvias que han afectado severamente al estado de Sonora, cuadrillas de trabajadores de SEGALMEX-DICONSA han participado en el armado y distribución de despensas, trasladando alimentos y productos de primera necesidad a las poblaciones más necesitadas, en este caso, el apoyo llegó hasta Mesa Colorada, donde se encuentra la comunidad Guarijía.

Las inundaciones azotaron la zona sur de la entidad donde habitan familias indígenas con mayor grado de vulnerabilidad y a quienes surte el almacén rural Álamos de DICONSA, el cual procura que nunca falten los productos de la Canasta Básica, entre ellos, el maíz, producto de gran demanda entre los lugareños, además de harina de trigo, frijol y leche LICONSA.

Asentados en la parte alta de la sierra, en el municipio de Álamos, la comunidad de Mesa Colorada quedó incomunicada vía terrestre. Al resultar imposible el paso de los vehículos cargados con alimentos fue la población y el personal de DICONSA, en un esfuerzo conjunto con la autoridad tradicional del pueblo Guarijío, los que realizaron a pie el cruce del puente y la sierra hasta llegar a la tienda comunitaria para garantizar el surtimiento.

Todo ello luego de que el camión de carga de DICONSA pudo llegar justo hasta el puente peatonal que cruza el Río Mayo. A partir de ahí, se implementó la cadena de carga para acercar las mercancías a la tienda comunitaria.
 
Mesa Colorada, con alrededor de 250 habitantes, es una de las muchas localidades del país que SEGALMEX-DICONSA atiende de manera constante con el Programa de Abasto Rural. Cabe mencionar que en el estado de Sonora, las tiendas comunitarias SEGLAMEX-DICONSA superan los 400 establecimientos.