En atención a la demanda de alimento realizada por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil debido a las afectaciones ocasionadas por el paso de la tormenta tropical Lidia, en la región de Los Cabos, Baja California Sur, Diconsa inició el armado y distribución de 5 mil despensas.

Previamente, informó el subgerente de la Unidad Operativa La Paz, Juan Manuel Félix Velázquez, la paraestatal puso en marcha el protocolo de apoyo a la población como parte de las acciones emprendidas por el temporal de lluvias y que consiste en que, antes de iniciada la temporada de ciclones y huracanes, las tiendas comunitarias son plenamente abastecidas.

“Nuestros tres almacenes y 194 tiendas comunitarias que hay en la entidad cuentan con inventario suficiente para abastecer a la población. El armado de despensas es a petición de Protección Civil a nivel federal para garantizar la alimentación de los damnificados”, añadió el funcionario.  

Juan Manuel Félix informó que el personal de Diconsa trabajará 24 horas, a marchas forzadas, para mitigar las necesidades de las familias afectadas. “Contamos con la reserva de alimentos y artículos de aseo personal para el surtimiento de albergues si es necesario”, mencionó.

Las despensas se integran por 13 productos: leche en polvo, café soluble, sardina, arroz, chiles enlatados, frijol, harina de maíz, lenteja, atún, galletas, chocolate en polvo, pasta para sopa y aceite, mismas que son empaquetados en bolsas de plástico, con el objetivo de resguardarlas de la lluvia o cualquier otro daño.

Debido a la presencia de Lidia en gran parte del territorio nacional, almacenes centrales y rurales se mantienen en alerta para el armado inmediato de paquetes alimentarios que pudieran requerirse, incluso, en algunas otras entidades del país.

Juan Manuel Félix destacó el apoyo de los Consejos Comunitarios de Abasto (CCA) para el traslado de alimento a las localidades afectadas, ya que, en situaciones como ésta, donde los caminos se obstruyen con facilidad, son ellos quienes buscan las mejores alternativas para llegar hasta donde se necesita, sin importar que la entrega tenga que realizarse, incluso, sobre los hombros.