En respuesta a la solicitud del Gobierno de la República de atender a la población afectada por el paso de la tormenta tropical Lidia, el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, supervisó los trabajos realizados por la Unidad Operativa La Paz, en Baja California Sur, consistentes en el armado inmediato de 7 mil despensas, equivalentes a 56 toneladas de alimento.

Durante la gira de trabajo, el funcionario acompañó al gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, y al presidente municipal de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, al comedor comunitario Tierra y Libertad, abastecido por la paraestatal, donde se brinda atención a familias damnificadas como consecuencia del fenómeno natural.

Debido a la contingencia, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel estatal activó 4 comedores emergentes que son abastecidos por Diconsa, en los cuales se otorgan 3 comidas calientes por día, a 120 personas, en cada uno de ellos. 

El recorrido de supervisión también lo realizaron el delegado de la Sedesol en la entidad, Juan Alberto Valdivia, así como el titular de la Unidad Operativa La Paz, Juan Manuel Félix, antes quienes Velasco Monroy destacó que, de los 7 mil paquetes alimentarios, 5 mil fueron puestos a disposición de la Secretaría de Desarrollo Social y 2 mil a la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Como parte del temporal de huracanes, la distribuidora surtió, de forma anticipada y con suficiencia, las 195 tiendas comunitarias establecidas en Baja California Sur, así como a los 38 comedores operados por la Sedesol en el estado.

“Días previos a que el meteoro tocara tierra, Diconsa y el Consejo Municipal de Protección Civil de La Paz iniciaron trabajos conjuntos para monitorear la tormenta Lidia y, así, establecer las acciones a seguir antes, durante y después de la tormenta”, añadió Velasco Monroy.

Para la elaboración de las despensas, agregó, se formaron cuadrillas entre los trabajadores de todas las áreas de la Unidad Operativa La Paz, así como de los almacenes rurales Constitución y San Lucas.